ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA 2º DE BACHILLER


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Tesina  •  15.633 Palabras (63 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 63

FILOSOFÍA 2º DE BACHILLER

PLATÓN

Nace en Atenas en el 427 a. C. en el seno de una familia aristocrática. Su obra se divide en los diálogos de juventud, de transición, de madurez, críticos y últimos diálogos.

1. METAFISICA O TEORÍA DE LAS IDEAS

Hablamos de “primera navegación” refiriéndonos a los filósofos que explicaban la realidad mediante elementos físicos, es decir, explicar lo sensible desde lo sensible. Con la idea, Platón libera la causa de la realidad de la contingencia y mutabilidad del mundo sensible. La “segunda navegación” consiste en el descubrimiento de una realidad superior al mundo sensible, la dimensión suprafísica del ser, el mundo de las ideas. Intenta una liberación radical con respecto a los sentidos y a lo sensible, y un desplazamiento hacia el plano del puro razonamiento.

Las ideas:

-No son solo lógicas, subsisten por sí mismas con independencia de la realidad, son la realidad misma.

-Son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios sobre las mismas.

-Es aquello que piensa el pensamiento cuando se ha liberado de lo sensible.

-Son la esencia de las cosas, aquello que hace que cada cosa sea lo que es.

-Es el “en sí”. No está sujeto a la contingencia y mutabilidad del mundo sensible.

Su teoría aglutina la concepción de Parménides, según la cual la realidad es eterna e inmutable (ideas) y la afirmación Heráclito sobre el perpetuo fluir (contingencia).

Atendiendo a la estructura propuesta por Platón, existe una jerarquía de ideas con la idea de Bien en la cúspide. La idea de Bien o Uno, abarcando lo uno y lo múltiple de manera que lo limita (multiplicidad o Díada), es el fundamento de todo lo que existe. Existe una participación entre las ideas y las cosas; las cosas son como son, porque participan de su correspondiente idea.

En el Timeo, Platón, nos dice como el mundo sensible procede del mundo de las ideas y utiliza unos elementos para su explicación:

-Un artífice divino, Demiurgo, causa activa del mundo sensible.

-El mundo de las ideas, modelo eterno.

-Una masa material, caótica, móvil e informe.

-Un espacio vacío.

El Demiurgo, se encargó de ordenar la materia en el espacio vacío, tendente al movimiento y de acuerdo con el Modelo Eterno de las Ideas, introdujo orden y armonía matemática (optimismo platónico; creer que este es el mejor y más bello mundo de los posibles). Debido a esto, introduce una teleología; todo el cosmos está continuamente tendiendo a su correspondiente idea en el mundo inteligible.

2. EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El mito de la caverna:

-Simboliza los distintos tipos de realidad, sensible e inteligible.

-Simboliza los distintos grados de conocimiento; imaginación y creencia, y, razón intuitiva y discursiva.

- Tiene un elemento religioso y místico; la vida en el mundo inteligible representa la conversión de la persona, la visión del Bien.

-Tiene un elemento ético-político. El hombre que vuelve al fondo de la caverna para liberar a sus compañeros de las cadenas con el riesgo de la incomprensión y el rechazo.

La teoría de la reminiscencia de Platón afirma que el alma ha contemplado y conocido toda la realidad, por eso para llegar a la idea, el alma ha de extraer de sí misma o recordar la verdad. Por los sentidos encontramos conocimientos imperfectos, por el alma somos capaces de encontrar los conocimientos perfectos. Con esta teoría, hace frente al escepticismo respecto al conocer que planteaban los sofistas.

El proceso de conocimiento. Parte de que existe un conocimiento propio del mundo sensible e intermedio entre la suma ignorancia y la ciencia; la doxa u opinión, que se divide en imaginación y creencia. Respecto a la ciencia, parte de dos realidades; la razón discursiva, que es la que conoce los objetos matemáticos, y la razón intuitiva, que conoce las ideas. Habla del arte, y lo concibe como una imitación de acontecimientos sensibles. Supondría una copia o imitación de otra copia o imitación, por lo que estaría debajo del conocer las cosas sensibles.

La dialéctica. Representa el movimiento del intelecto hacia la idea. Es la captación, apoyada en la razón intuitiva del mundo de las ideas, de su estructura y el lugar que ocupa cada idea en esa estructura. Distingue entre dialéctica ascendente (es el camino que libera de lo sensible llevando a la persona de idea en idea hasta llegar a la Idea Suprema) y descendente (es el camino que parte de la Idea Suprema y va diferenciando las ideas particulares de las generales). Habla también del amor, como fuerza que eleva hacia el bien y lo absoluto, es sed de belleza y de bondad. Por lo tanto, el amor y la dialéctica son los medios para acceder al Mundo de las Ideas.

3. ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA

La concepción del hombre de Platón es dualista, cuerpo y alma. Puede llegar a conocer el Mundo de las Ideas porque ha sido moldeado por el Demiurgo. Por eso posee su parte divina, el alma; Platón llega a afirmar que el hombre es su alma. Representa lo inmortal, estable e inteligible que permite al hombre ascender y conocer las ideas. Por otro lado, el cuerpo representa la cárcel temporal del hombre, lo mortal, lo físico, lo contingente, sensible e imperfecto. Por lo tanto el hombre ha de ejercer una huida de lo corporal (el alma debe tratar de huir lo más posible del cuerpo, anhelando la vida verdadera) y una huida del mundo que significa trabajar la virtud y la sabiduría asemejándose a lo divino e inteligible. La purificación es una búsqueda y esfuerzo progresivo hacia el conocimiento. Se lleva a cabo cuando el alma se une al mundo inteligible y es posible ya que el alma es capaz de conocer las cosas inmutables y eternas. Por lo tanto, el alma posee un carácter inmortal, que tras la muerte, dará lugar a unos destinos (transmigración). La transmigración afirma que el alma se traslada a través de distintos cuerpos renaciendo en diversas formas vivientes. Distinguimos entre los destinos de aquellos que han vivido excesivamente atados a lo corporal, las almas que han vivido de acuerdo a la virtud normal y las almas que han sido amantes del saber.

El mito del carro alado. Explica la caída y ascensión del alma, donde el alma es comparada con un carro alado tirado por dos caballos. El problema reside en el control de los caballos por parte del conductor. Consta de tres partes: el auriga, que representa la parte racional situada en la cabeza y domina los impulsos corporales; el caballo blanco, representa las virtudes y está situada en el pecho (parte irascible); y el caballo negro, representa lo negativo, situado en el vientre (parte concupiscible). Las tres partes del carro se corresponden con las virtudes éticas del alma;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com