ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA QUINTA EDICIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  10.468 Palabras (42 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 42

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

QUINTA EDICIÓN

MARIANO ARTIGAS

Miguel Ángel Zambrano Zambrano

31-07-2015

San Ignacio de Loyola

Ad maiorem Dei gloriam

  1. TEMA DE DESARROLLO: EL SER DE LO NATURAL

El presente tema de desarrollo versa sobre «El ser de lo natural», el cual, consta de las siguientes partes o capítulos. En primer lugar el capítulo trece explica los niveles de comprensión de la naturaleza. En segunda instancia el capítulo catorce trata sobre las condiciones materiales y determinaciones formales. Para finalizar el capítulo quince expone la temática  sobre la estructura hilemórfica.

Para dar inicio al desarrollo de mi síntesis sobre «El ser de lo natural», voy a comenzar diciendo que la naturaleza se da a conocer por medio de sus manifestaciones en espacio y tiempo, es decir, por medio de las estructuras espacios temporales, la cual, es captada mediante los sentidos. No obstante, la naturaleza posee una  especie de fuerza o energía, es decir, un dinamismo, que se encuentra latente en las estructuras espaciales y se desarrollan en el tiempo. Después de haber realizado esta breve introducción procederé a desarrollar cada uno de los capítulos respectivos sobre esta temática.

En primer lugar procedo a desarrollar el capítulo trece: nivel de comprensión de la naturaleza, el cual, la Filosofía se ha visto en la necesidad de tomar el conocimiento que aportan las ciencias y la experiencia ordinaria y, a su vez, adoptando una perspectiva diferente, pero complementaria.

  • Análisis científico y reflexión metafísica
  1. La perspectiva científica:

Pudo comenzar indicando un breve dato histórico, que la ciencia experimental se consolidó en el s. XVII adoptando de manera particular un método, el cual, suponía renunciar al conocimiento de las esencias de las cosas y, a su vez, sustituyéndola por una perspectiva matemática y experimental. Esta perspectiva científica la podemos valorar desde distintos puntos de vista, en un primer aspecto se la interpreta desde una perspectiva instrumentalista y convencionalista según las cuales solo la ciencia lo que proporcionaría serían instrumentos conceptuales que harían posible el dominio controlado de la naturaleza y, en el aspecto de la interpretación conjetural, se refiere que la validez de sus teorías son comprobadas y que no pueden establecer la verdad de las teorías.

Artigas después de exponer estos puntos, realiza algunas observaciones o críticas referentes a la perspectiva científica, en las cuales menciona, que las ciencias proporcionan conocimientos auténticos, medibles, con certeza práctica acerca de la naturaleza, que las formulaciones y comprobaciones que realiza son rigurosas y poseen un gran peso y por lo tanto se puede decir con toda certeza que corresponden a la realidad, es decir, que son auténticas. También se refiere a la verdad parcial, la cual, no agota todas las posibilidades de un conocimiento cierto de la naturaleza y que la verdad auténtica, da a conocer los aspectos reales de la naturaleza.

  1. La perspectiva de la Filosofía de la naturaleza

Voy a comenzar indicando que las ciencias no buscan un conocimiento auténtico de la naturaleza, debido a que esto no se puede lograr mediante procedimientos automáticos, los cuales, buscan que todo en la realidad sea cuantificable y medible, es decir, hay cosas en la naturaleza que se pueden cuantificar y medir pero hay otras que no se dan mediante ese procedimiento que aplican las ciencias a los diversos estudios de la naturaleza. De aquí que la Filosofía de la Naturaleza sea importante debido a que es necesario para la evaluación del conocimiento científico, también, al momento de abordar problemas ontológicos y, finalmente que en la actualidad aún perdura los interrogantes metafísicos de las otras épocas.

  • La comprensión metafísica de lo natural
  1. Unidad y pluralidad

Puedo comenzar diciendo que lo natural posee una estructuración espacio-temporal, por lo cual, la especificidad y la individualidad llevan, a los conceptos de forma y materia que más adelante se detallará con más rigurosidad.

  1. Dinamismo e interacción

Se puede afirmar que el dinamismo es una carácter fundamental de lo natural, debido a que la naturaleza es un mundo de interacciones, para lo cual, es muy importante la consideración que se hace acerca de la materia y de la forma para comprender de manera más plena el modo de ser de lo natural y a la actividad que le corresponde realizar.

  1. Las cuatro causas y la concausalidad

Cuando nos referimos a las causas y todo lo que compete a ellas es necesario remitirnos a la doctrina aristotélica, ya que en ella se dio esta gran aportación para el estudio de la realidad, es decir, el estudio de las causas proporcionan importantes indicaciones, puesto que las preguntas que surgen acerca de la naturaleza se pueden responder bajo este aspecto. Para comprender mejor que son las cuatro causas a continuación las paso a detallar cada una:

  • Material: Es la composición, es decir, aquello de que está hecho algo. Ejemplo, la causa material de una mesa es el árbol que da la madera.
  • Formal: El modo de ser, esto es, lo que hace que eso sea una mesa y no otra cosa.
  • Eficiente: Cuando llegamos a este punto es necesario referirnos al artífice de que la mesa exista, es decir, a su causa primera, que en este caso sería el carpintero.
  • Final: Para que cumpla la función para la cual fue hecha la mesa, es decir, no se hizo para que este de adorno sino para que sirva como instrumento para que los hombres puedan realizar en ella las diversas función que le pongan a desempeñar.

En segunda instancia procederé a desarrollar el capítulo catorce sobre: las condiciones materiales y determinaciones formales.

  • Dimensiones de tipo material en la naturaleza
  1. Extensión, duración y mutabilidad

Es necesario indicar que Aristóteles consideró  a estas tres dimensiones como los objetos de las ciencias de la naturaleza, como condiciones fundamentales de la materia. Para lo cual paso a explicar minuciosamente cada una de ellas:


 *
La extensión: Es decir todo lo material posee una extensión y, por ello, posee una magnitud, la cual, posee a su vez ciertas características, la primera que todo lo material es divisible, es decir, en partes indefinidas, ya que siempre son extensas. Po otro lado, cabe indicar que los diferentes modos de ser de lo natural se encuentran asociados a magnitudes típicas, es decir, los átomos, las células, etc., también en los procesos unitarios existe continuidad  entre sus partes, es decir, que existe una continuidad para la existencia del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (475 Kb) docx (48 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com