FOLOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por ariadna29 • 26 de Agosto de 2013 • 389 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
FOLOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Se entiende a la filosofía de la educación como un vínculo a la filosofía, por sus métodos y es una rama derivada de esta. Anteriormente los filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza y Hegel diferían en sus explicaciones sobre la naturaleza de la realidad, la existencia de Dios, el hombre y su alma; a diferencia de los científicos que con métodos establecidos solucionan sus problemas sin divagar tanto como los filósofos.
En la actualidad la filosofía trata asuntos lingüísticos y analiza conceptos utilizados en otras áreas como la ciencia, historia, derecho o religión. Enfocada a la educación pretendería responder preguntas como ¿Qué involucra la educación? ¿Qué es exactamente enseñar?; etc.
La filosofía es un parásito de la teoría; y la filosofía de la educación es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación. Entenderemos que la teorización puede ser de dos clases una descriptiva que pretende dar una explicación correcta de lo que es la educación y la otra aconseja como trabajar a los sujetos en la práctica educativa. Hablando de teoría y práctica educativa mencionaremos que toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es por lógica anterior a la práctica educativa.
La filosofía de la educación es una actividad que trata de problemas reales y sustanciales que provienen de la práctica educativa, se interesa por el discurso educativo del que hacen uso los profesores y aquellos que se dedican a la docencia, para buscar el sentido exacto de los significados de los conceptos, aclarando las ambigüedades del leguaje.
Anteriormente las teorías generales de la educación trataban ésta de una manera similar como la metafísica concibe la realidad. Estas teorías sin duda tenían sus méritos, pero a la vez sus limitaciones. Hoy en día éstas han sido reemplazadas por puntos de vista que distinguen la filosofía de la educación de la teoría educativa y que conciben al filósofo de la educación no como un elaborador de teorías generales sino como analizador de éstas. Además, los problemas que surgen dentro de los quehaceres educativos son problemas reales que requieren de soluciones y emergen de la práctica y no surgen solamente de una confusión conceptual. El interés del filósofo de la educación radica en la claridad conceptual como antecedente de la justificación de la teoría y práctica educativas.
...