FORMACION HUMANISTICA
Enviado por PULIOS • 10 de Abril de 2014 • 437 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
ES MUY COMPLEJO PERMITIR LA NEGOCIACION MERECEMOS DIGNIDAD.POR EL SOLO HECHO DE SER HUMANO.
TESIS: SER HUMANO Y PERSONA
A día de hoy está claro que el debate sobre el ser humano se mantiene abierto y las cuestiones sobre su naturaleza y atributos no están resueltas. Sabemos que el ser humano es un ser físico y biológico, social y cultural, racional a veces, irracional otras, libre en algunos sentidos, sometido en otros. Un ser que, para algunos pensadores, es una unidad sustancial, y, para otros, una dualidad cuerpo-alma. Veremos a continuación otro debate que está por resolver. Se trata de la relación entre los conceptos de "ser humano" y "persona". ¿Son equivalentes? ¿puede haber personas que no sean humanas? ¿Puede haber humanos que no sean personas?
A diferencia del concepto biológico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendrá que adquirir las habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de toda sus modificaciones).
“Toda persona posee unos derechos morales por el hecho de serlo y éstos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, jurídica, política, ideológica. Estos derechos son fundamentales, es decir, se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana y son al mismo tiempo las condiciones del desarrollo de esa idea de dignidad”.
Buscando… Al hablar del ser humano nos referimos a una persona que nace con derechos y deberes. Sin embargo, cada uno de nosotros a través de sus actitudes, habilidades y esfuerzos formamos el camino que deseamos seguir ¿Por qué?, porque cada uno actúa bajo sus propias experiencias, impulsos y expectativas ya que según Martín Noziglia: “La búsqueda hacia algo que nos alimente el ego comienza y termina todos los días. Cuánto hacemos por mejorar? Y cuánto logramos en resultados? Casi nada, y hasta lo más mínimo nos da satisfacción que habilita el camino a seguir y no nos frustra. La única forma de lograr que la búsqueda llegue a buen puerto es la insistencia, nada mejor que perseverar para triunfar, como una pared de hormigón resistir el entorno agresivo que presiona para sacarnos del camino y poder alimentar sus ansias”. Frente a lo anterior es importante destacar que cada ser es partícipe de una gran ob
...