Fase de ensayo didáctico
Enviado por arelisaristobulo • 26 de Junio de 2013 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 552 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA
Participante:
Zaudith, Armesto C.I. 15.855.032
Tutor: José Mendoza
Asignatura: Fase de ensayo didáctico
SAN CRISTÓBAL, JUNIO 2013.
De manera general, se puede señalar que la planificación es un acto estructurado, por parte del docente para producir con calidad una amplia variedad de materiales educativos, adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, “La planificación debe ser vista como un sistema y una relación entre todos los componentes de ese sistema, los cuales son los siguientes: el instructor, el estudiante, el contenido, el método, el medio ambiente, el material, la tecnología y el proceso de evaluación”. (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek; 2006: 113). Adicionalmente los citados investigadores sugieren que debe estar basada en una teoría de aprendizaje, ya sea constructivista, conductista o cognitivista.
En referencia, al tema a tratar es de referir que aunque el término constructivismo engloba una gran cantidad de perspectivas sobre el aprendizaje, el tema común entre ella es que el aprendizaje es un proceso de construcción del significado; en el constructivismo el aprendizaje tiene lugar cuando una persona interpreta o extrae el significado de su experiencia. En este sentido, el constructivismo tiene como consecuencias para la planificación, que los alumnos construyen su propia comprensión, y que esta depende de la comprensión actual; facilitando el aprendizaje por la interacción social.
En una perspectiva constructivista, la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones: los contenidos de la enseñanza, que sugieren un ambiente de aprendizaje ideal contemplado en las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito; los métodos y estrategias de enseñanza, para ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible; la secuencia de los contenidos, comenzando por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos; por último, la organización social, explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.
En lo que respecta a los aspectos positivos de la teoría constructivista, se tiene principalmente que los objetivos pedagógicos están centrados en el escolar, y parten de las actividades que él puede realizar de acuerdo a edad y/o etapa de desarrollo posicionando el aprendizaje y al estudiante en el centro del la educación, focalizando sus estrategias en este proceso, viendo el aprendizaje como un proceso constructivo interno, que le da individualidad a los estudiantes, les da presencia e importancia. En razón, que esta teoría es consciente de que a pesar que el docente explique lo mismo, la mayoría entenderá algo distinto, o algunos se les enseñará de manera distinta, para que se cumplan aprendizajes significativos, intentando adaptar los contenidos al contexto y las necesidades de los estudiantes, enfocados en lograr conocimientos no orientado en metas, si no, en el logro de un desarrollo cognitivo.
Para lograr esto, se debe tener en cuenta los gustos y características del estudiante, como sujeto capaz de aprender y enseñar, influenciar su medio y ser influenciado, esta corriente educativa toma la importancia de las relaciones humanas, incentiva el respeto mutuo, la capacidad de escuchar al otro distinto a mi valorando lo enriquecedor de compartir opiniones, experiencias, y el intercambio activo de puntos de vista, rescatando que de la relación misma que surge entre los estudiantes se producen aprendizajes significativos en la propia convivencia y de sus mismas reflexiones.
Sin embargo, esta teoría también presenta aspectos negativos, siendo el principal obstáculo la aplicación de la misma, puesto que llevándolo a la práctica, en las escuelas no se les permite flexibilizar
...