Federalismo v.s. Centralismo
Enviado por pahdezgo12 • 10 de Mayo de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
Federalismo v.s. Centralismo
Publicado por: carmencastaneda en: 16 febrero 2009
En: Uncategorized 16 Comentarios
Existen dos formas o estructuras de gobierno, éstas están determinadas por la centralización o descentralización de su gobierno, es decir, por la división o unificación del poder. Éstas son el federalismo o el centralismo, ambas tienen ventajas y desventajas y hay ciertos aspectos que favorecen a cada uno de estos sistemas. A continuación explicaré en qué consiste cada una de estas estructuras para poder tener una mejor opinión acerca de cuál es la mejor opción.
El federalismo es un sistema de organización estatal que busca la formación de una entidad política integrada por distintas partes, organismos o gobiernos subcentrales; en este sistema existe un órgano superior, también llamado gobierno central, el cual cuenta con poderes y atribuciones específicas y en el que reside la soberanía. Los poderes subcentrales tienen cierto grado de autonomía ya que cuentan con gobiernos propios y tienen la capacidad de crear sus propias leyes, sin embargo, están ligados y dependen en gran medida del poder central ya que es éste quien se encarga de la asignación de recursos y de llevar a cabo políticas que se aplican de manera general en todo el territorio de la federación, para así dar un cierto grado de homogeneidad.
Esta estructura de gobierno tiene la ventaja de que presta atención a todos los sectores de la población, ya que al tener un gobierno en cada región, este conoce y puede ver por los intereses de sus ciudadanos ante el gobierno central que de otra manera no podría atender a sus necesidades a causa de la lejanía. Es por esta misma razón que la estructura institucional es más adaptable porque se puede modificar buscando un mejor funcionamiento en favor de la población, haciéndolo más efectivo. En este sistema la designación de recursos se realiza de manera eficiente y equitativa a todas las regiones proporcionando las mismas oportunidades de crecimiento y subsistencia. Se crea un sentido de comunidad democrática porque aún cuando cierto sector de la población no queda representado en el gobierno central es probable que si lo esté en el gobierno subcentral.
Para que esta organización funcione de manera correcta es necesario que exista una división de poderes entre el gobierno central y los regionales, dándole a cada uno sus respectivas funciones pero siempre buscando que exista una homogeneidad en el actuar para así estar seguros de que la federación funcione de manera correcta. Es recomendable que el número de regiones sea elevado y que éstas estén compuestas lo más equitativamente posible, no solo en cantidad de personas sino en los recursos con los que cuenta, para evitar que una de las regiones domine sobre las demás. Lo más importante para el éxito del federalismo es que existan opiniones moderadas y un consenso social en torno a su existencia. Es recomendada su aplicación en territorios con regiones heterogéneas porque de esta manera cada gobierno representa a un sector muy específico de la población con necesidades y cualidades concretas.
Parte de las desventajas de este sistema es que debido a la descentralización del poder, la toma de decisiones se vuelve más lenta y por lo tanto es ineficiente en casos de emergencia; no existen estándares de uniformidad y es probable que una región se desarrolle más que otra. La principal razón por la cual el federalismo se ha vuelto obsoleto en esta época, es
...