Felipe Neri
Enviado por benjiarteaga • 15 de Mayo de 2015 • Informe • 630 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
1. Felipe Neri
Nace en Florencia, en 1515. Con 20 años se traslada a Roma. Estudia Filosofía y Teología. Se encuentra con Ignacio de Loyola y Francisco Javier, piensa incluso en hacerse jesuita, pero se inscribe en la Compañía de Santiago, dedicada a obras de caridad. Se ordena sacerdote a los 35 años (1551) y ejerce el ministerio en la iglesia de san Jerónimo. Tiene un especial carisma de confesor y director espiritual: de ese carisma nacerá el Oratorio.
Fundación del Oratorio
El Oratorio empieza con un exiguo grupo de penitentes suyos, a los que Felipe dedica gran parte de la jornada en una asidua obra de formación, a base de lecturas y conversaciones espirituales. Ellos constituyen un oratorio o centro cristiano. El número de miembros va creciendo y tomando una figura más precisa: es un centro de libre acogida de jóvenes y hombres, que se encuentran cotidianamente en horas determinadas para escuchar juntos la Palabra de Dios, leer libros espirituales y comentarlos de modo familiar, más afectivo que intelectual. Las conversaciones se mezclan con cantos, y el encuentro acaba con una oración. Los más adictos se quedan aún con el Padre para hacer una media hora de oración mental y otra media de preces. Se reúnen incluso el domingo por la mañana. Después de la Misa, ponen en común sus experiencias en las visitas a los enfermos y hospitales, y se distribuyen las de la semana siguiente.
Las personas más adictas forman el Oratorio pequeño, mientras que las que asisten sólo a las reuniones generales constituyen el Oratorio grande. Ni uno ni otro tuvieron en vida de Felipe un reglamento escrito, ni mucho menos aprobación canónica alguna. Una iniciativa original fue la visita de las Siete Iglesias durante el tiempo del carnaval, en la que llegaron a participar millares de personas. El Oratorio se convirtió poco a poco en un instrumento de restauración de la vida cristiana y de reforma de costumbres en la Roma postridentina. Proyección viva del alma de Felipe, hizo de él el personaje religioso más popular de Roma en la segunda mitad del XVI.
A1 terminar el Concilio de Trento (1563), Felipe tuvo que aceptar a regañadientes la dirección de la iglesia de san Juan de los Florentinos, donde empezó a convivir comunitariamente con algunos miembros del Oratorio. Con el tiempo se formó lentamente un cuerpo homogéneo de sacerdotes a los que varios motivos unían en común estrechamente: el empeño solidario en el ejercicio del mismo ministerio, según el método oratoriano y en fidelidad a sus prácticas; una cierta uniformidad de vida en común; sobre todo, la dependencia espiritual y disciplinar de todos respecto a Felipe Neri. Entre 1571-72 se delineó ya claramente la idea de una comunidad de sacerdotes regularmente constituida, con iglesia y vivienda propias. La Bula Copiosus in misericordia de Gregorio XIII del 15 de julio de 1575 erigirá
...