Felix Maria Zamaniego
Enviado por AlexinAzul • 22 de Abril de 2014 • 749 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801 con 56 años) fue un escritor español famoso por sus fábulas.
De ascendencia noble, mi familia disponía de recursos suficientes para permitirme dedicarme al estudio. No recuerdo de mi infancia y muy poco de mi adolescencia. Estudie en Francia. Forme parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.
Mis cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufri encontronazos con la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarme en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de mi obra, y se me confinó durante varios meses en un convento en Portugalete; me salve del castigo gracias a la intervención de mis influyentes amigos, que algunos conservaba. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso inquisitorial. Fui recluido "por una temporada" en el convento bilbaíno del Desierto "por denuncias respecto a mi irreverencia". De mi estancia allí escribi una "saladísima sátira, que se conoce hoy sólo por fragmentos en la que describi la vida que llevaban los padres carmelitas. La descripción del refectorio y la comida, presidido todo por una triste calavera".
Son conocidos los violentos enfrentamientos impresos que mantuve con algunos de mis colegas, como Vicente García de la Huerta y Fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuve con Tomás de Iriarte, que había sido mi amigo largo tiempo. Yo habia publicado en 1781 mi primera colección de fábulas, me irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la «primera colección de fábulas enteramente originales.
Esta es una de las célebres “Fábulas morales” de Félix María Samaniego, publicadas en 1782 en Valencia. La obra contiene 137 fábulas agrupadas en nueve libros. Es un ejemplo típico de un relato corto - en este caso en verso - del cual se desprende una enseñanza para la vida, la denominada “moraleja”; que aquí está expresamente enunciada en los dos últimos versos.
Samaniego luego de cursar estudios en la Universidad de Valladolid, se radicó varios años en Francia donde se vinculó al movimiento llamado el enciclopedismo.
La famosa lechera del cántaro, simboliza un tipo de personas de mentalidad excesivamente soñadora, a la vez que impacientemente ambiciosa; que supone que en la vida todo se conseguirá rapidamente y sin mucho esfuerzo; alejándose de la realidad por sumirse en esas ensoñaciones, y perdiendo de vista la atención que requiere el momento actual. La imagen de que se vale,
...