Filosofar para que
Enviado por azulmartinezff • 5 de Abril de 2023 • Tarea • 971 Palabras (4 Páginas) • 36 Visitas
- GRUPO DE TRABAJO: Cardozo Victoria, Costa Lucia, Martinez Fusetti Azul, Picon Julieta ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN SOBRE EL TEXTO “FILOSOFAR, PARA QUÉ” DE IGNACIO ELLACURÍA.
- Identifique los vínculos entre el saber sobre el individuo, el saber sobre la ciudad y la crítica como expresión del saber en el filosofar de Sócrates.
- Sin saber y sin saberse a sí mismo, el hombre no es hombre, ni el ciudadano es ciudadano; lo que se buscaba en ese saber era hacerse a sí mismo y hacer a la ciudad. Su saber es un saber humano y político, porque el objeto era el hombre y la ciudad y por otra parte su objetivo era la recta humanización y politización.
Los humanos son personas, las cuales se desarrollan en sociedad y la sociedad conforma a la ciudad. A su vez la ciudad tiene normas, creencias y leyes que se imponen a cada individuo para poder relacionarse y vivir entre las personas de la misma ciudad. Esto es una relación directa y se van desarrollando conjuntamente, en la que no puede haber uno sin otro.
. El objeto de su saber era, por parte, el hombre y la ciudad. La filosofía es necesaria para comprender como funciona el mundo y el hombre en sociedad y en la ciudad, se necesita a la filosofía para comprender como funciona su entorno y realizarse a sí. Además, Sócrates vinculo al hombre y la ciudad, buscando que lleguen a ser como todavía no son, y por no serlo son falsas e injustas. Esto provoco que su saber sea un saber crítico, siendo por su insatisfacción con las cosas públicas y su consiguiente búsqueda constante. Esto también llevo a una confrontación con quienes se pensaban verdaderos depositarios del saber, queriendo criticar a aquel que se cree sabio. Aquí surge la pregunta si la sociedad en la que vivimos pone al alcance de todas las personas esas posibilidades o si las niega de alguna forma u otra
Sócrates pensaba que, sin filosofía, el hombre y la ciudad no podían llegar a conocerse a sí mismos y mucho menos a realizarse como debiera. Sócrates veía las cosas bajo la luz de la ciudad, es decir desde la perspectiva del bien común, desde la perspectiva del interés o de los intereses de la ciudad, de la sociedad, no de la perspectiva de su interés personal o grupo social al que pertenece ya que lo considera un gesto muy importante. Se va a filosofar o se va a hacer cualquier actividad que uno puede contribuir desde la perspectiva del bien común.
- Señale lo propio del saber científico y lo específico del saber filosófico
Diferencias:
- Como diferencia importante podemos establecer que el científico busca saber con certeza cómo funciona una determinada cosa mientras que el filósofo quiere saber cómo es en realidad esa misma cosa.
- El científico hará incapie en la nota de certeza y en la nota de función (todo lo que el científico considere como verdadero tiene que tener un fin y estar establecido en leyes) mientras que el filósofo reserva la certeza de lo verificable ya que lo toma como una limitación del verdadero saber y busca reducir el saber del conocimiento disminuyendo y recortando el ámbito de la realidad. En conclusión el filósofo se pregunta qué es el saber, mientras que el científico procura alcanzar algún saber sobre su propio saber formal.
Similitudes
- Ambos coinciden en proponer dos planos del saber y consecuentemente dos planos de la realidad
- Filosofar e ideología Comente y explique la siguiente frase: “la posibilidad misma de las ideologías estriba en el que el pensamiento no es sin más una determinación proveniente de la realidad, ni siquiera de la realidad social; si así lo fuera, todos pensarían lo mismo, mientras que de hecho sólo piensan lo mismo, lo que en realidad no piensan” pág 126.
Con esta frase Sócrates se refiere a que el pensamiento no se forma en base a la realidad social porque sin una variabilidad ideológica sería inviable al todos pensar de la misma forma o con la misma filosofía, si el pensamiento se armará en condiciones “grupales” o en sociedad se perdería ese cambio filosófico y no existirían las ramas de la misma. Es por ello que cada pensador tiene su propia filosofía impuesta y la fue formando en base a sus condiciones de vida, su ámbito cultural, ideológico, etc. Dicho esto, podemos afirmar que de alguna forma las realidades individuales se basan en la interpretación y aquel o aquellos que piensan lo mismo simplemente se están dejando guiar por alguien más sin poner en deuda aquel pensamiento, es por ello que se podría decir que no piensan. Sócrates cuando planteó esta idea hacía referencia a la guerra constante con los sofistas y su pensamiento tan estructurado en la sociedad y es por ello que existía tal conflicto.
...