Filosofia Antigua
Enviado por falconse • 23 de Febrero de 2012 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 9.487 Visitas
Título:
Filosofía Antigua
Introducción:
Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretacion de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es en el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenomenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos.
Contenido:
Filosofía presocrática
La filosofía se tiene como sabemos, cuando el hombre reflexiona sobre la realidad, de tal manera que esta sea para el no un simple hecho, sino una pregunta; pues la filosofía es la pregunta radical y la doctrina universal de la realidad; por lo tanto la problemática es el carácter de las posturas filosóficas, esta problemática no es confundida con la duda escéptica, porque es una posición reflexiva e inquisitiva para encontrar la solución.
El hombre, en el estado de la adolescencia, considera más bien al mundo que al propio yo, también los primeros filósofos son especulativamente adolescentes, o sea ponen el problema de la realidad, por lo tanto ejercen la actividad filosófica, aunque su atención es puesta hacia el mundo en su totalidad, de la cual el hombre es parte; por eso su filosofía tiene un carácter cosmológico, es decir toma el problema de la estructura o de la constitución del mundo.
En cuanto la posición de los primeros filósofos griegos sea una postura de índole filosófica, consta claramente por el modo de inquirir: los mismos suponen como evidente que la multiplicidad de la cosa debe explicarse por la unidad, que sea la raíz y el principio de la multiplicidad, e investigaron este principio.
Tales pone el agua, Anaximenes el aire, Anaximandro pone algo indeterminado; los mismos se llamaron jónicos porque eran de Mileto y su escuela se llama: escuela jónica antigua, para distinguirla de la escuela jónica nueva en la que sobresale Heráclito; Aristóteles les llama fisiólogos, porque el principio de su postura es algo material y sensible que pertenece a la naturaleza sensible.
Pitágoras sostiene, que por el orden y simetría de las cosas y de los fenomenos del mundo, el mismo se rige y se constituye por los números; los cuales dualísticamente se dividen en pares e impares, la escuela pitagórica por el lugar en que fue fundada se llama escuela itálica, porque en su tiempo Calabria se llamaba Italia; era más bien cierta secta; en la cual se llevaba matemáticas, música y ritos religiosos; junto a los mismos el mundo se constituía de diez esferas y posee alguna alma universal; el alma humana vive después de la muerte de los cuerpos y después de varias metempsicosis obtiene el premio a la pena.
Sócrates, Platón y Aristóteles
Sócrates, nació en Atenas y ahí murió, sostuvo la filosofía como un instrumento para mejorar a sus conciudadanos, luchando en contra de los sofistas enseñando a los jóvenes; acusado por los primeros de corromperlos y de despreciar a los dioses; es condenado a la pena capital de beber la cicuta.
Sócrates no atendió a los problemas de la realidad, sino más bien a los problemas del conocimiento y de la vida; el objeto de sus investigaciones es el hombre como cognoscente y agente, por lo tanto en la línea de los problemas Sócrates esta en la de los sofistas.
La índole absoluta de la verdad, que esta presente en la mente por el concepto, conduce a la índole absoluta de la ley moral: el fin del hombre es la felicidad, adquirida por la virtud, la cual se identifica con la sabiduría.
Platón, nació en Atenas de familia muy noble, discípulo de Sócrates hizo muchos viajes por Asia. Libia, Egipto, Italia; en el jardín de Academo conduce su propia escuela; el esfuerzo es de Dionisio, de los tiranos de Siracusa para conducir las reformas del Estado junto a su propia doctrina, sin embargo decepcionado muere en Atenas.
Platón expone sus doctrinas de manera inquisitiva en los muy celebres diálogos (más bien busca que enseña, aunque de hecho con frecuencia enseña); los diálogos suelen distribuirse en cuatro partes.
a) Los diálogos socráticos
b) Los diálogos sofistas
c) Los diálogos sistemáticos
d) Los diálogos de sentencias
Para
...