ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Dios


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN………………………………………………………………...3

OBJETIVOS…….……………………………………………………………..….6

POSTURAS FILOSÒFICAS DE LA EXISTENCIA DE UN SOLO DIOS…...7

CONCLUSIONES……………………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA.…………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo marcado por la cultura de muerte. Las constantes manifestaciones de rupturas con uno mismo, como soledad, tristeza, sin sentido, búsquedas desenfrenadas de falsas seguridades; las rupturas con los demás traducidas en violencia, delincuencia, terrorismo, guerras, entre otras; no tienen otra causa que la ruptura con aquel que nos creó y nos conoce plenamente, Dios mismo. El anhelo de infinito que cada hombre experimenta en lo más profundo de su corazón se ve traicionado al cerrarle la puerta al único que puede saciar esa nostalgia de eternidad.

En la historia de la humanidad siempre han estado aquellos que niegan explícitamente a Dios, los denominados ateos; otros que crean dioses a sus medidas trayendo como consecuencia visiones reducidas de Dios, como por ejemplo: los deístas, los panteístas, los idealistas kantianos, etc.

En nuestros días percibimos por el avance del secularismo la ausencia de Dios en las estructuras de nuestra sociedad, una sociedad que termina poniendo a Dios "entre paréntesis", regida por un estribillo cada vez más común: "si Dios no está en mi vida práctica y no tengo como probar si existe o no existe, entonces no me interesa".

Ante este panorama, los católicos enfrentamos la urgencia de hacer una opción clara y decidida por anunciar con sólidos argumentos que Dios sí existe y está muy cerca de cada uno de nosotros.

El hombre puede llegar al conocimiento de Dios de muchas maneras, todas ellas responden tanto a la capacidad natural de la inteligencia humana de conocer la existencia de Dios, como a la Revelación divina que nos ofrece de él un conocimiento sobrenatural. Por ello, seguidamente señalé los principales postulados que nos permiten afirmar que Dios existe, es real y es cercano.

Abordare el trabajo haciendo una presentación de Santo Tomás de Aquino sus posiciones frente a la existencia de un dios, comenzando por sus principales postulados, para luego meternos de lleno en el tema del conocimiento. Presentaré de manera especial las doctrinas de San Agustín de Hipona y Guillermo de Ockham, el conocimiento en su relación con el ser y lo verdadero, como se espiritualiza el conocimiento y el ser, para luego examinar en el juicio de la verdad, el ser como somos, frente al conocimiento connatural, de uno solo Dios, innato, inteligible, que esta fuera de la realidad exterior, que se profundiza en el conocimiento por intelección y discurso racional, introducido por la doctrina Sagrada, y por la misma fe. La cual es el más alto grado de conocimiento intelectual, que el hombre tiene por la actuación en su mente de los dones divinos.

Por tal motivo, estas corrientes filosóficas son fuente de estudio, debido a su gran influencia en la modernidad, con el auge del cristianismo, y la revelación de fuentes ideológicas de un solo Dios, guiador de nuestras vidas, y como fin último de nuestra realidad natural, estar en su presencia.

OBJETIVOS

• Conocer la visión y las posturas filosóficas frente a la existencia de un ser supremo (Dios), alcanzadas por San Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona y Guillermo y describir cómo influyen en el hombre y la naturaleza.

• Diferencias las posturas y respuestas de San Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona y Guillermo de Ockham frente a Dios; aplicables al mundo exterior del hombre y su realidad actual.

• Afianzar mis conocimientos con las tesis de aquellos grandes filósofos, precursores de la existencia de un solo dios, y comparar nuestras posturas, frente a la vida correcta, y la fe natural del ser humano.

• Resaltar la importancia que tomado el cristianismo en nuestra sociedad, siendo un punto de partida para conocer la bondad divina del creador.

POSTURAS FILOSÒFICAS DE LA EXISTENCIA DE UN SOLO DIOS

Desde las cinco vías de Santo Tomás de Aquino que se desarrolló hace más de 700 años para demostrar la existencia de Dios, desde un conocimiento a posteriori, es decir una manera de aproximarse a la realidad divina desde la experiencia sensible, que va de lo conocido a lo desconocido, de lo sensible a lo espiritual, de los efectos a la causa suprema. En su primera vía se funda en el movimiento que es Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven, es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico (locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etcétera). Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, “el fuego hace que un leño que está caliente sólo en potencia pase a estar caliente en acto". Pero no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea, por lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.

Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie. Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.

Junto a estas pruebas también podemos llegar a constatar la existencia de Dios aproximándonos a la realidad desde un fundamento bíblico: Un Conocimiento de Dios por medio de la creación, la Sagrada Escritura atestigua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com