ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Informatica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 20

Filosofía de la Informática: una agenda tentativa

Alfredo Marcos

Departamento de Filosofía

Pza. del Campus s/n

47011 Valladolid

amarcos@fyl.uva.es

Resumen

La disciplina que trata sobre los sistemas de información (SI) está pasando una crisis de identidad. Para la resolución de la misma algunos autores están utilizando ideas procedentes de distintas tradiciones filosóficas. Por otra parte, los SI y sus efectos constituyen un motivo de reflexión inevitable para la filosofía actual. Estos dos factores han impulsado una aproximación entre la disciplina de los SI y la filosofía, así como un incipiente diálogo entre ambas. Empieza, pues, a perfilarse un campo que podríamos llamar filosofía de la informática, en el que aparecen cuestiones ontológicas, epistemológicas, metodológicas, axiológicas y otras tradicionalmente filosóficas. En esta contribución presento una agenda tentativa para la filosofía de la informática. Trato de aclarar la naturaleza de la misma, cuáles son sus riesgos, las herramientas intelectuales con las que puede contar, y propongo algunos núcleos temáticos esenciales.

La filosofía de la informática debería ser también una filosofía para la informática. La relación ha de ser, pues, un diálogo genuino, y no una mera reflexión filosófica sobre un objeto extraño. La filosofía puede, en efecto, aportar claridad sobre la naturaleza y efectos de la informática, en una perspectiva histórica y contemporánea. Puede, así mismo, colaborar en la elaboración de una visión de conjunto que capte las relaciones de la informática con otros campos del conocimiento y la acción humana. También puede contribuir a la discusión metodológica y a la clarificación de conceptos clave (sistema, información, modelo...).

Palabras Clave: Filosofía de la Informática, Sistemas de Información, Metodología, Ontología, Epistemología, Axiología.

1 Introducción

Podríamos preguntarnos por qué hace falta una conexión entre informática y filosofía. Quizá la mejor respuesta es la siguiente: "la alternativa a la filosofía no es la ausencia de filosofía, sino una mala filosofía" [3, p.199]. Cuando nos negamos a hacer preguntas filosóficas, a discutirlas abiertamente, el resultado es que damos por buenos una serie de supuestos ontológicos, epistemológicos y axiológicos, pero de modo poco consciente, irreflexivo y acrítico.

La conexión entre filosofía e informática puede construirse de diferentes maneras. La filosofía contemporánea tiene la tendencia a convertirse en "filosofía de", en reflexión filosófica sobre un cierto campo de conocimiento o de actividad humana. Así, se ha desarrollado una filosofía de la ciencia, una filosofía del arte o de la tecnología... A veces esta reflexión filosófica ha resultado muy ajena al objeto estudiado, y ha aportado más bien poco al desarrollo del mismo. En el caso de la informática habría que tratar de evitar este error. Para ello nada mejor que darle al "de" una significado amplio: una filosofía de la informática debería ser también una filosofía para la informática [1, p.141] [3, p.200], es decir, una reflexión filosófica que aportase algo al desarrollo de la informática, que resultase de alguna ayuda para los investigadores en SI y contribuyese a la claridad conceptual. Este objetivo sólo es posible si la reflexión filosófica se conduce como un diálogo entre disciplinas, entre los profesionales de ambas. No basta con que los informáticos interesados lean unos pocos textos filosóficos y traten de adaptar las ideas a sus problemas, no es suficiente con que los filósofos observemos los resultados y efectos de la investigación informática. El intercambio directo de puntos de vista entre las dos comunidades es un requisito metodológico imprescindible para que la filosofía de la informática tenga algún sentido y utilidad.

En la investigación filosófica se da una aparente aporía, parece que uno debiera saber ya desde un comienzo cuál va a ser el resultado final de la misma. Aquí nos proponemos tratar sobre la disciplina de los SI. Deberíamos, pues, saber sobre qué hablamos. Pero resulta que una buena parte de los problemas filosóficos tienen que ver precisamente con la identidad del objeto estudiado. Por ejemplo, cabe preguntarse si de veras existe una disciplina de los SI, o se trata de un mero agregado de ciencias de la computación más ciencias de la administración, o de una simple aplicación de las ciencias de la computación a problemas de administración. Por supuesto, cabe preguntarse si lo que hasta el momento hemos llamado disciplina de los SI es o no una ciencia. Y ésta será una de las principales cuestiones filosóficas con las que debamos enfrentarnos. Así mismo, son cuestiones de interés filosófico la clarificación de los conceptos de sistema y de información. Así pues, no podemos comenzar por una definición de "sistema", otra de "información" y otra de "ciencia de los sistemas de información", porque una buena parte del trabajo que resta por hacer consiste precisamente en aclarar dichos conceptos y en decidir si estamos o no ante una ciencia, incluso si estamos o no ante una disciplina propiamente tal. Pero, por otra parte, ¿cómo comenzar la investigación sin saber siquiera cuál es el objeto investigado? La única posibilidad consiste en aceptar provisionalmente unas estipulaciones iniciales y trabajar a partir de las mismas, aunque durante la investigación tengamos que modificar nuestros conceptos.

Así pues, partamos de los conceptos más o menos difusos e intuitivos que todos tenemos de "sistema" y de "información", y convengamos, para empezar, en que un sistema de información será "un grupo de componentes interrelacionados (hardware, software, procedimientos, personas, bases de datos) que colaboran para recoger (buscar), procesar, almacenar y distribuir información al objeto de apoyar la toma de decisiones, el control y la organización" [9, p.5]. Aceptemos, al menos provisionalmente, que hay una disciplina de los SI [9, pp.2-3]. Y tomemos el término "informática" como sinónimo de "disciplina de los sistemas de información" [5, p.11].

Ahora ya podemos comenzar con las preguntas acerca de si la informática es o no una verdadera disciplina, acerca de su carácter científico, de su método, de sus relaciones con otras disciplinas y de sus conceptos clave. Para captar la pertinencia de estas preguntas tenemos que hacer un poco de historia. Este tipo de cuestiones aparecen cuando un campo de estudio está sufriendo un proceso de crisis. En el caso de la informática se trata, obviamente, de una crisis de crecimiento debida su origen reciente y al desarrollo explosivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com