Filosofia Del Arte
Enviado por giselamarlen • 8 de Enero de 2015 • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
FILOSOFÍA DEL ARTE
FILOSOFIA
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser, el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría.
FILOSOFIA COMO CIENCIA
La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo; surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lógica.
FILOSOFÍA DEL ARTE
Es una parte de la filosofía que se ocupa fundamentalmente del problema del arte, así como también del problema estético, el cual es abordado por la estética.
FORMALISTAS E INFORMALISTAS
FORMALISTAS
El fin del arte era copiar la naturaleza.
La pintura debía ser realista, figurativa, es decir representar las cosas naturales.
INFORMALISTAS
El arte no debe copiar la naturaleza.
El arte es creación es decir, originalidad absoluta.
Sus productos son creaciones que no derivan ni se reducen a la realidad, porque el arte no reproduce algo existente, sino que produce siempre algo nuevo, y por lo tanto no es imitación sino creación.
PENSADORES PRE-SOCRATICOS
Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.
Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales, más especulativos, más abstractos.
La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas?.
Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arjé) que se encuentra dentro de las cosas. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por una racional, aunque no se hace de golpe. Atendiendo a esta búsqueda los filósofos presocráticos pueden clasificarse en:
• Monistas: Hay un único principio que explica todas las cosas
• Pluralistas. Diversidad de principios.
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
TALES DE MILETO (585 a.C.).- Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones:
• Todo ser vivo no puede vivir sin agua.
• Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda.
• En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc.
• El agua es el arjé, de donde todo surge y a donde todo retorna.
ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.).- El principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se les ocurre cuál puede ser? Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado.
ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.).- Principio material: el aire por condensación y rarefacción.
El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”.
JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C.).- Fue básicamente un poeta, interesado fundamentalmente por problemas religiosos. Sus ataques se fundamentan en la inmoralidad y la naturaleza antropomórfica de los dioses de la religión convencional.
HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. C.).- El universo está en continuo devenir, en incesante transformación, en continuo movimiento. “Todo fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”.
PARMÉNIDES DE ELEA (470 a. C.).- La razón es la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias.
PITÁGORAS DE SAMOS (532 A.C.).- Lo que da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida como razón matemática.
EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.).- Cuatro son los elementos: fuego, tierra, aire y agua.
Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separación de estos cuatro elementos, todo responde al movimiento mecánico de estos elementos.
ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (460 a. C.).- Acepta el razonamiento de Parménides de que ninguna realidad nueva puede originarse; luego, todo existe desde siempre.
Su astronomía es mucho más racional que la de los predecesores. Las estrellas son enormes piedras incandescentes, si no notamos su calor es por su lejanía. También afirmó que la luna no tenía luz propia sino que la recibía del sol y que tenía planicies y simas. Dio explicación a las elipses de luna y de sol.
LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. C.).- Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles, de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío.
IMMANUEL KANT.- (1724/04/22 - 1804/02/12)
"Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza"……….Immanuel Kant.
Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg (hoy, Kaliningrado, Rusia).
Cursó estudios en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Se vio obligado a dejar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado, en 1755, y con la ayuda de un amigo, reanudó sus estudios
...