Filosofia Del Derecho
Enviado por camaya5 • 27 de Agosto de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
1. EL DEBER
Cuando hablamos del deber, nos referimos no a la obligación, si no al compromiso o la responsabilidad que se tiene ante otra parte de cumplir cierta cosa específica, este puede tener varios ámbitos como son: financiero, político, social, jurídico, entre otros.
Algunos autores defienden la tesis de que el Derecho no impone obligaciones propiamente dichas, sino que se limitan colocar a los destinatarios ante la posibilidad de sufrir un daño en el supuesto de que no realicen las conductas descritas, es aquí donde juega un papel importante la Coacción (FUERZA LEGAL) en el deber
Según Kelsen, el deber jurídico es algo radicalmente independiente de las motivaciones por las cuales obra el individuo que está sometido al Derecho. Deber moral y deber jurídico son dos realidades neta y completamente distintas.
El deber moral implica que el sujeto obligado conoce el contenido de la norma, está de acuerdo con él y lo acepta.
El deber jurídico existe independientemente de que el sujeto obligado conozca o acepte las normas, ya que éstas valen y obligan aunque el destinatario no las acepte.
FUNDAMENTO DEL DEBER
El deber está fundamentado en dos grandes grupos, de deberes jurídicos: los fundamentales y los ordinarios. Los fundamentales son los deberes jurídicos de humanidad, es decir, aquellos que cada ciudadano tiene, por el simple hecho de ser hombre, para con todos los otros seres humanos. Son deberes cuya existencia y cuyo alcance no dependen sustancialmente de la regulación que tengan en los ordenamientos jurídicos históricos.
Los ordinarios, en cambio, son deberes cuya existencia y alcance están vinculados a la respectiva regulación de esos ordenamientos. Estos deberes tienen, pues, su raíz inmediata en las normas jurídicas que los imponen.
PENSAMIENTOS DE FILOSOFOS ACERCA DEL DEBER
- García Máynez, por su parte, define el deber jurídico como la “restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad ,concedida a otras u otras , de exigir de la primera una cierta conducta , positiva o negativa”.
- Kant define el deber como “La necesidad de una acción por respeto a la ley”
2. DIGNIDAD HUMANA
Cuando hablamos de dignidad humana, simple y llanamente nos estamos refiriendo al criterio ético fundamental del derecho y la base para el vínculo jurídico. Resaltamos que la dignidad humana no debe ser confundida con ninguna cosa ni mercancía, ya que no se trata de nada, intercambiable o provechoso, aquello que puede ser remplazado o sustituido, NO posee dignidad humana.
“La autonomía es pues el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y toda la naturaleza
...