Filosofia Del Docente
Enviado por eme182 • 26 de Noviembre de 2012 • 6.484 Palabras (26 Páginas) • 2.048 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Introducción 3.
El Rol Del Maestro En La Sociedad Actual 4.
Relación Sujeto – Objeto 7.
La Formación De Valores Como Un Componente Esencial Del
Proceso Educativo En Correspondencia Con El Nuevo
Humanismo Bolivariano En Construcción 10.
El Maestro Que Tenemos En Venezuela, El Maestro Que
Necesitamos 12.
La Ética Docente 13.
Pensamiento De Luis Beltrán Prieto Figueroa 18.
Características Del Educador Bolivariano 19.
Conclusión 22.
Bibliografía 23.
INTRODUCCIÓN
La educación no es más que una actividad donde los seres humanos van adquiriendo conocimientos que será utilizada en la vida cotidiana principalmente para resolver los problemas o situaciones que se le presente.
El proceso educativo comienza en el seno de la familia, además de ser estimulado por la sociedad depende de una serie de regularidades propias para cada familia determinada en las costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de que existe en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.
De allí parte la necesidad de estudiar los valores éticos y morales de la sociedad donde vivimos y como los educadores que son el pilar fundamental en este proceso, son los primeros practicantes de estas costumbres que permiten la orientación correcta de sus alumnos y estos generalmente modelan las características propias de cada docente.
Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente. Es una condición necesaria y esencial para desarrollar un proceso educativo de calidad.
Es por ello que dentro del desarrollo de esta investigación analizaremos todo lo relacionado con el rol del maestro en la sociedad actual, relación sujeto – objeto, la formación de valores como un componente esencial del proceso educativo, el maestro que tenemos y que necesitamos, la ética docente, y otros puntos que son de gran importancia en el conocimiento de la evolución de la educación que hoy día estamos viviendo.
EL ROL DEL MAESTRO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.
Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.
En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.
En respuesta a estas transformaciones la reconceptualización del rol del profesor es una exigencia de los procesos de descentralización, de autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al rol del maestro le son propias la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño del quehacer profesional del maestro por arte de magia ya que, al encapsularlo en ámbitos escolares formales y burocráticos el resultado es todo lo opuesto, la actividad se hace monótona, estereotipada y se limita el despliegue de sus potencialidades.
En su cotidiano de vida el profesor debe adoptar diferentes decisiones que transitan desde estimular "el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para heterogeneidad" (Avalos B.1994), complementar procederes para mantener la disciplina en el salón de clase y buscar soluciones ante la carencia de recursos materiales.
Las estrategias de soluciones que empleaba el maestro al inicio de su carrera profesional donde ponía de manifiesto imaginación, al correr el tiempo se puede tornar rutinario frente a los sucesivos obstáculos del contexto escolar. De manera tal, que el asunto no se reduce a la creatividad del maestro sino también a la autonomía profesional la cual se ve afectada por factores tales como:
El prestigio social que tiene la profesión.
La propia formación profesional y la superación.
Los límites que impone el contexto escolar al ejercicio profesional.
En las conceptualizaciones del rol profesional se observan diferentes posiciones que transitan desde definirlo por las acciones observables del maestro en la consecución de los fines esperables de los procesos de enseñanza que se refiere a las "competencias" del maestro para lograr un aprendizaje efectivo en los alumnos hasta otra en que el acento se pone en la profesionalización del rol.
Evidentemente, prevalece la tendencia
...