Filosofía e Identidad Docente
Enviado por zevero • 3 de Agosto de 2015 • Ensayo • 838 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
Filosofía e Identidad Docente
La sociedad actual demanda ciudadanos preparados, con capacidades que les permitan resolver problemáticas del mundo moderno. El esfuerzo impostergable y consiente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos atender y perfeccionar a la educación. Lo anterior implica que la enseñanza sea de calidad e impartida de manera profesional por los docentes.
Desprendido de lo antes citado surgen los siguientes cuestionamientos: ¿La educación en México es de calidad? ¿Los docentes están preparados profesionalmente? ¿Cuáles son las principales tareas del docente?
En México el sistema educativo ha tenido diferentes enfoques a raíz de las corrientes filosóficas. Por mencionar algunos enfoques se tiene el conductista, constructivistas del que emana el sistema por competencias. Este último tiene como objetivo encaminar a estudiantes a adquirir habilidades y aptitudes para resolver problemas de la vida cotidiana.
De acuerdo a la RIEMS, cuando se habla de mejoramiento de calidad de la educación se piensa casi de manera simultánea en la figura del docente. Según el INEE (2013) “el docente es una parte fundamental del sistema educativo, de él depende mucho de lo que ocurre en el aula de clases”.
El quehacer docente va más allá de la simple transmisión de conocimientos, de acuerdo al texto “Marco para la buena enseñanza” (2008):
La práctica docente es una vocación en el sentido amplio de la palabra. Así como no comienza en el aula, sino que involucra trabajo previo, tampoco termina allí. El docente debe evaluar su propia práctica, refinarla y actualizarla. El dominio de responsabilidades profesionales contempla todas estas prácticas; así, el dominio alude al quehacer docente fuera del aula.
La responsabilidad del docente, en la escuela, es desempeñar con eficiencia las labores que se le encomiende y debe cumplir con las comisiones especiales que le asigne la dirección, el departamento psi pedagógicos y académico.
Toca al docente organizar las actividades educativas diarias a realizarse en el aula, tomando en cuenta el ambiente y contexto, con objeto de lograr mayor eficiencia y mejorar la calidad en la enseñanza; significa entonces que el docente es quien auxilia en el desarrollo de competencias en los alumnos.
En el aula, la relación docente-alumno es compleja, sin embargo, un buen acompañamiento del docente hacia el alumno puede coadyuvar a mejores resultados.
Todo apunta hacia un docente investigador, consiente, crítico y creativo, o como diría Fernando Savater (1997) un “inconforme creador”…
En la filosofía, el docente encontrará una aliada segura que le guiará y acompañará en la búsqueda y conquista del ideal de perfección humana y profesional, que se propone alcanzar para sí mismo y para lo que ante sí, en cierto modo, es responsable.
...