IDENTIDAD DOCENTE
Enviado por ALICIABRISEIDA • 20 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 473 Visitas
la [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
introducciÓn
Ejercer la profesión docente en el siglo XXI implica distintos desafíos ya que la constante modificación del contexto socio histórico tiene que ver tanto en las condiciones materiales y en las condiciones subjetivas de los alumnos; considerando que la práctica docente es una práctica social que se construye mediante la experiencia individual que implica el rendimiento de los alumnos, su persona, cumplir un paradigma de los currículos y al mismo tiempo respetar la individualidad del alumno, entonces, el ser docente es un trabajo que genera grandes expectativas para la sociedad, sin embrago, enseñar es establecer una relación y construir una posición que no está precisamente definida, sino que es imprevisible, abierta que busca y ensaya respuestas.
La educación transita por un período de cambio que desafía no solo a la profesión docente, sino también, las identidades profesionales de los profesores. Este ensayo responde en gran medida a los cuestionamientos acerca de las conceptualizaciones de los docentes en la actualidad, cuestiones relativas a la aprehensión o socialización de los valores profesionales y que éstas incluyen el desarrollo de la concepción de sí mismo.
Los constantes cambios sociales y las políticas regulativas en materias educativas, están constituyendo una verdadera refundación de la pedagogía, que incluye mayores exigencias y responsabilidades con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, la trasmisión del conocimiento y de manera especial, al rendimiento en todas las esferas educativas. Sin lugar a dudas, ello no solo ha tenido un impacto real en la moral de los profesores, sino también, en la formación de la identidad profesional de los docentes (Weiner & Torres, 2016).
Esta es parte de la realidad que viven los docentes en la actualidad, entre un sistema educativo que transita de la época industrial a la modernidad, y la serie de cambios que producen: políticas inadecuadas, sin continuidad en las soluciones y con visiones fragmentarias. Esta forma de operar sobre el sistema educativo, señala Esteve (2006), trae como consecuencia un cambio en cascada de otros elementos, pues en un sistema se encuentran interrelacionados todos los elementos que lo componen y se producen consecuencias muy distintas a las esperadas. Uno de estos muchos elementos es la identidad profesional del docente.
CONTENIDO TEMÁTICO
La identidad docente.
La identidad docente es un producto histórico, no se puede congelar en el tiempo o circunscribir a un momento particular, es un dispositivo individual que va transformándose sobre la base de las vivencias personales, producto de las interacciones entre los sujetos, desde el inicio y durante la misma práctica.
La identidad no es fija ni estática, “cambia, se transforma, guardando siempre un núcleo fundamental que permite el reconocimiento de sí mismo colectivo y del yo en nosotros” Montero (1987, p. 77). Quien trabaja en lo que ama, lo hace con gusto, con dedicación, con emprendimiento, se actualiza constantemente para brindarle a los alumnos una mejor manera de enseñar e inculcar así en ellos un interés de conocer y formarse de forma natural, todo esto lo podemos resumir, en que lo hace con sentido común, sabe lo que enseña y que es la pieza clave para contribuir a la transformación de la sociedad a través de los ciudadanos que serán el futuro del mundo.
El concepto de cambio social es el elemento central para entender los problemas de identidad que afectan a los docentes y los desafíos que éstos tienen que enfrentar. El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su tarea.
El Dr. Emilio Tenti habla sobre las peculiaridades de la formación docente, se dice que la profesión docente es una de las carreras más complejas, puesto que se enfrenta a una gran variedad de retos, aún mayores que en otras carreras, algunos de ellos serían la cantidad de docentes que existen, es un reto ya que cada año egresa una gran cantidad de docentes listos para adaptarse a un campo laboral, siendo que no hay igual número de jubilaciones, otro de los retos importantes a los que se enfrenta un docente, es a los cambios que se van dando con el tiempo, tanto en la profesión, como en distintos aspectos de la vida diaria, esto quiere decir que los alumnos de ahora, no son iguales a los de antes, por consiguiente el conocimiento o la forma de enseñar también va evolucionando y se tienen que adoptar nuevas formas o estrategias para que los alumnos aprendan, ya que ahora tienen intereses diferentes, más aparte las nuevas tecnologías influyen mucho en ellos, esto nos trae transformaciones y constantes actualizaciones para los maestros.
Habilidades docentes.
Dussel y Sourhwell proponen pensar en la docencia recuperando una posición de responsabilidad política y pedagógica en el desafío de enseñar a las nuevas generaciones para formar una sociedad más inclusiva y justa; al construir una nueva identidad docente primeramente el docente debe ser un ciudadano comprometido con la sociedad , tener su propia cultura, donde su mirada crítica aporte decisiones éticas, es entonces, cuando, a partir de nuestro propio compromiso acompañamos las relaciones con otros y para otros.
Deben existir más docentes que amen lo que hacen y no que solo lo hagan para subsistir. Ser los expertos en el dominio y transferencia de los contenidos, planificar pero ser flexible ante los sucesos imprevistos, establecer metas como la perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el alumno construya habilidades para lograr su plena autonomía.
La didáctica y el docente.
Según Esteve (2006) existen indicadores de cambio social que afectan directamente la práctica docente como la evolución de los valores y de las concepciones sociales, cambios políticos y administrativos asi como cambios en el contexto del aula y el papel del docente frente a los alumnos mismos que se deberían considerar para replantear los contenidos curriculares, modificar las metodologías y las condiciones de trabajo en las escuelas ya que los docentes se enfrentan a alumnos muy diferentes entre sí.
...