PONENCIA IDENTIDAD DOCENTE
Enviado por Lilia Zapata • 9 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 271
[pic 4]
TÍTULO DE LA PONENCIA:
“SERVIMOS A LA EDUCACIÓN COMO DESTINO”
LÍNEA TEMÁTICA:
“IDENTIDAD DOCENTE”
QUE PRESENTA:
LILIA DEL CARMEN ZAPATA MORALES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
2DO. SEMESTRE GRUPO “F”.
SEDE: CENTRO
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO. ENERO, 2021.
RESUMEN
La educación desde un enfoque humanista; debe contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de los seres humanos, en lo cognitivo, físico, social y afectivo, en igualdad; y, a su vez; participen activa, creativa y responsablemente en las tareas que nos conciernen como sociedad.
Las escuelas deben hacer uso efectivo de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y sociales, para desarrollar el máximo potencial de aprendizaje de cada estudiante en condiciones de equidad.
Como tal; la identidad docente, es la forma como los profesores se definen así mismo.
Es una construcción del sí mismo profesional que evoluciona a lo largo de la carrera docente y que puede verse influido por la escuela, las reformas, los contextos políticos, etc.
PALABRAS CLAVES
Docente, identidad, formación docente.
INTRODUCCIÓN
La realización de este trabajo, se lleva a cabo en la asignatura: de Especialización I: Competencias profesionales para la práctica en educación básica, de la Maestría en Educación Básica; impartida por la UPN 271, del estado de Tabasco.
Procedente de la experiencia laboral se eligió la línea temática “Identidad docente”.
Dentro de la prioridad de la escuela; ya no está, únicamente enseñar a niñas, niños y jóvenes lo que no saben, sino desarrollar la capacidad de aprender a aprender, es decir; a prender a pensar; cuestionarse acerca de diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; controlar los procesos personales de aprendizaje; valorar lo que se aprende en conjunto con otros; a fomentar el interés y la motivación para aprender a lo largo de toda la vida.
Por lo cual; solo podrá haber desarrollo en la medida que el maestro se enorgullezca de su originalidad y asuma en forma activa y responsable el rol que le corresponde dentro de la sociedad. Puede afirmarse que en ese camino de los procesos de enseñanza y aprendizajes hay cuestiones excepcionales que transforman el curso de la vida humana, y momentos difíciles en que se requiere fortaleza, visión y estímulos para escoger opciones y crear nuevos horizontes.
La docencia como una carrera profesional de vida no es fácil; pues, es todo un desafío frente a los problemas de formación docente y a la problemática social que hoy en día se manifiesta en el diario vivir. Ser profesor va mucho más allá que dominar una materia o disciplina; implica activar y producir conocimientos en los alumnos, hacerlos pensar, generar en ellos el deseo de seguir aprendiendo; implica, además, poner el alma y el intelecto en juego cuando se ejerce la docencia; es un trabajo de construcción de conocimientos, de vocación y corazón. De un docente promotor del cambio y de la liberación de las conciencias. Afirmando que el docente, es la más social de las profesiones.
DESARROLLO
El maestro no solo es un ente que trasmite conocimiento, él es un investigador que busca la manera de comprender el mundo, que tiene como misión reafirmar los más altos valores de los individuos; es el que da la libertad a formar seres pensantes. Conforme a sus vivencias y experiencias van forjando su carácter.
El desarrollo de la identidad del profesor implica una construcción sustancial y de cómo se percibe así mismo, como interpreta, y actúa en el marco educativo y en la praxis dentro de el salón de clases.
Hoy en día construir una identidad docente tiene algunos retos, es formarse dejando a un lado el modelo tradicional, en donde solo se centraba en la realización de la enseñanza de los contenidos de manera memorística y donde el estudiante era un receptor pasivo. Pero esto va más allá, para ir formulando sus características, se tiene que hacer un cambio de mentalidad, pasando por una posición de autocrítica de su práctica pedagógica, hacer una reflexión permanente sobre todo lo que compete en la profesión, y ser honestos de la labor que se desempeña en el aula y fuera de ella.
...