Crisis De Identidad Del Docente
Enviado por oparada3000 • 5 de Marzo de 2014 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 604 Visitas
Introducción:
Considero que desde mi perspectiva y el material leído y analizado en la actividad No 2 puedo decir que efectivamente hoy en día el profesor si se encuentra enfrentado a una crisis de identidad o malestar docente, debido a que el rol del profesor ha cambiado mucho debido a cambios históricos (social, culturales, políticos y económicos) y a otros factores derivados de las circunstanciasen las que se desarrolla la educación, alguno de ellos es la falta de reconocimiento social ante del profesor ante la sociedad, es decir, el valor que este cargo tiene y la opinión que el mismo profesor tiene acerca de su desempeño académico. Esteve (2006) plantea que los profundos procesos de cambio social registrados en los últimos treinta años y la enorme transformación de nuestros sistemas educativos han planteado problemas nuevos que no ha sido posible asimilar. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo, enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza. El papel de profesor se ha transformado tal lo evidenciado por una serie de indicadores de cambio enumerados por Esteve (2006). En primer lugar existen cambios vinculados al contexto macro y a la evolución de los valores y de las concepciones sociales. También hay cambios en el contexto del aula que llevan entre otros a revisar los contenidos curriculares. De la misma manera se han dado cambios en el contexto político y administrativo. Entonces considero que desde un contexto amplio al profesor se le han asignado más funciones, más responsabilidades, más exigencias que le han sido aún más difíciles cumplir a lo largo del tiempo. Por otro lado, las familias quienes le dejan todo el peso de la educación al docente por lo general y esto se le suma el rol que han jugado los medios de comunicación en las últimas décadas en donde el profesor se ha visto forzado a cambiar su papel en clases que coexisten en sociedades que son multiculturales y en muchos casos multilingües Vaillant y Marcelo (2001).
Análisis:
Esta crisis de identidad del profesor o malestar docente se ve reflejada en aquellos que escogieron la profesión docente manifiestan sentimientos de dificultad, impotencia, tensión y profundo malestar (Steve, 1994).
Dicho malestar se enmarca dentro de los siguientes factores:
• Falta de reconocimiento por la sociedad.
• Sueldos bajos.
• Estrés laboral.
• Presión por parte de directivas, padres de familia y estudiantes.
• Violencia escolar.
• Grupos grandes y heterogéneos.
• Estudiantes desmotivados y que obtienen malos resultados.
• Formación deficiente y bajos resultados de calidad.
Sin embargo no podemos caer en la generalización ya que no en todos los lugares y los profesores del mundo en sitios como Latinoamérica y otros lugares como Finlandia (que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, unidad 1) no se ve reflejada esta crisis de identidad del docente. Sin embargo, la situación no es tan desesperanzadora, ya que los gobiernos de diferentes países, entre ellos Colombia, están preocupándose en sus últimas políticas por revivir la posición del maestro VIP (Nuevo estatuto docente (2012)), aquel que ejerza como un actor social importante en la sociedad y del cual todos quieren tomar ejemplo. Seguidamente el autor (Meirieu, 2004) expone que no sólo los gobiernos han de preocuparse, ya que tal vez en algún momento, el reconocimiento lo pudieron perder los mismos maestros quienes no han entendido aún su rol de importancia en la sociedad. Así que, que es importante que el maestro comprenda su realidad pero que también reflexione que el cambio comienza por el mismo, con su intención de actualizarse, de vivir en continua formación y reflexión profunda de sus prácticas, de tal forma, muy seguramente las condiciones cambiarán y el malestar docente disminuirá considerablemente.
Adicionalmente Meirieu (2004) dice algo muy importante y con la cual me siento muy identificada y es que enseñar no es sólo poner en marcha un conjunto de competencias separadas las unas de las otras: escoger un ejercicio y hacer que reine el orden, explicar un texto y corregir las versiones del mismo...Es hacer todo eso, claro, pero con “algo más”, “algo” que los alumnos reconocen, además, bastante bien; “algo” que no se puede reducir al carisma individual y, mucho menos, a una capacidad relacional. “Algo” que remite más bien a una especie de “fuerza interior”, una “fuerza” que expresa una coherencia y es testimonio de un proyecto. Una “fuerza” de la que emana el sentimiento de que el hombre o la mujer que enseñan están aquí en su lugar. Y que ejercen una profesión que tiene sentido para ellos”.
Argumentación
Sin embargo, ese “algo” o ese “algo mas” que menciona (Meirieu, 2004) puede verse afectado por esa crisis de identidad del maestro o malestar del docente
...