Crisis De Identidad Moral
Enviado por german1128 • 23 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 643 Visitas
CASO 1: CRISIS DE IDENTIDAD MORAL
En este caso nos encontramos, por un lado, con una empresa que no escatima violentar principios éticos si su fin es convencer a sus potenciales clientes, y por el otro, a un empleado que no reconoce sus alcances y sus límites ante situaciones de trabajo.
Analicemos el primer aspecto de este caso. Aquí lo que vemos es un claro ejemplo de cómo una empresa funciona bajo la clásica premisa: los fines justifican los medios. En este sentido no le importa mucho exponer su imagen enviando un representante insuficientemente calificado en el tema de la propuesta. En el caso de José María su empleado de color, sólo le interesa mostrarlo como carnada para atrapar a su potencial cliente de color negro, pero bien sabemos que la empresa como tal no tiene una política de inclusión de personas de color. En otras palabras hace la propuesta a José María tan solo como una estrategia en el juego de los negocios, pero no obedece a ninguna política interna con la comunidad negra.
Si procedemos bajo la premisa que los fines justifican los medios, estaríamos aceptando la posibilidad de que para obtener un buen resultado final llegue a ser razonable cometer una acción mala. Las consecuencias de esa doble moral son impredecibles. Ya lo había dicho Adela Cortina (2004): “Hay empresas que pueden caer en la tentación de utilizar la ética para mejorar su imagen. Pero la ética soporta muy mal la incoherencia. No se puede decir una cosa y hacer lo contrario.”
En mi opinión, considero que una acción es mejor en la medida que mejora a quien la realiza. En este caso creo que no mejora la imagen de la empresa, ni al empleado que la representa.
De acuerdo con lo anterior, sugiero a José María tener en cuenta que la base de toda ética profesional se encuentra precisamente en reconocer sus propias limitaciones y el alcance de nuestras ignorancias. Bien sabemos que José María, conocía muy poco sobre el tema de la reunión en St. Louis. En consecuencia, pienso que él no debe aceptar tan inesperada invitación, ya que por una parte no debe seguirle el juego de la doble moral de su empresa, y por otra, debe salvaguardar los principios bajo los cuales ha sido educado. En primer lugar, por su madre que le recomendaba actuar siempre con la verdad y no bajo las apariencias; y en segundo lugar, con el líder negro Malcolm X quien criticaba a “los esclavos de casa” por vender su dignidad a cambio de confort y la atención de sus amos.
CASO 2: GERENTES EN EL MEDIO
Tal y como lo sugiere Adela Cortina (2004) “el concepto moderno de empresa ha de incluir necesariamente cuestiones éticas”, esto es un estilo de vida en común una manera de concebir y de actuar en la vida, con el tiempo, la familia y el trabajo.
De acuerdo con esto, creo que la decisión de Roberto Basile, Jefe del Departamento de Marketing de Sayer MicroWorld, no es nada fácil ya que él no puede tomar una decisión subjetiva, ni tampoco tiene la opción de ser indiferente a la situación laboral entre Diana y Ángela. Como directivo esta obligado a tomar una decisión que haga visible la perspectiva humana que gobierna su empresa, y no tan solo la capacidad competitiva de la misma.
En mi opinión, la manera de proceder de Roberto, frente a este litigio debe dirigirse en coherencia con las declaraciones de los directivos de Sayer de crear un lugar de trabajo solidario y amigo de las familias. En este sentido, sugeriría a Roberto tomar dos opciones; la primera que no despida a Ángela sino que la traslade de puesto de trabajo, es decir, modifique sus responsabilidades con la empresa, evitando que su trabajo sea comparado respecto a otros empleados que no tienen la misma responsabilidad con sus familias. En este punto Roberto debe tener presente que los tiempos de
...