La crisis moral y la falta de ética
Enviado por elrapes • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 511 Visitas
Resumen
La crisis moral y la falta de ética ya es problema de todos, nos atañe a la familia, comunidad y escuela es común ver y oír a mujeres, hombres, jóvenes y niños en las calles, tiendas, medios de transportes y nuestros alumnos en el aula, con vocabularios obscenos, conversaciones, canciones y gestos que van en contra de los principios morales y las buenas costumbres.
En la actualidad es común escuchar de los alumnos y hasta de Representantes comentarios como estos:
Ahora para los profesores todo es Valores.
Ya el tema de los valores aburre.
Y siguen con los valores.
Desde Preescolar escuchando de los Valores.
Para la mayoría, este es un tema de poca importancia, sin ningún conocimiento sobre lo que es ética, valores y dignidad humana, mucho menos la relación que existe entre los valores, familia, comunidad, escuela y las dificultades o problemas que alteran la sociedad a nivel mundial.
Justificación
Añorando mi época de estudiante de primaria, recuerdo el patio del colegio, todos formados y uniformados correctamente, entonando el Himno Nacional en coro con nuestros maestros, luego pasando en columnas a nuestras aulas, siempre obedeciendo la voz del docente de guardia y de nuestros maestros guías con respeto, uno del otro sin romper formación. La disciplina en todo momento era el llamado que hacían nuestros profesores en la escuela y nuestros padres en casa.
Siempre escuché hay que respetar, obedecer y cumplir con nuestros deberes para ser buen ciudadano, era de gran importancia el buen trato hacia los mayores, profesores, personas adultas, profesionales y nuestros padres sonrientes con orgullo cuando se les felicitaba por los modales y las buenas costumbres que demostraban sus hijos, porque ante la sociedad los modales y normas de cortesía hablaban de la educación de la familia, siempre se hacía referencia del Manual de Carreño para la formación del ser humano desde un simple saludo, el respeto, el trato a familiares y amistades, normas de cortesía, tomar en cuenta el horario de visitar a casa de familia, entre otras.
En fin, todo esto habla de lo que es una educación completa que comienza en el hogar, pasa a la comunidad, escuelas, universidades, sitios de trabajo y todo nuestro entorno. De tal manera, que los valores son inmutables permanecen en el tiempo y no se corrompen.
Pero de unos años a la fecha la educación con tendencia humanista y filosófica va perdiendo terreno, la idea de un mundo de mente abierta parece afectar nuestro sistema educativo, entorno familiar y social. Mucho se escucha, desde los mensajes cotidianos y diferentes medios de comunicación, acerca de la pérdida de valores de las diversas poblaciones, especialmente juveniles.
En realidad no se puede hablar de pérdida de valores como tal, sino más bien de cambios de las sociedades que a partir de las dificultades e intereses del momento que se vive, produce un cambio en los patrones sociales, de creencias en las personas y por esto produce un cambio en las conductas.
Exposición del tema
Estamos olvidando los valores y la ética, que estan relacionados con la familia, escuela y grupo de personas que nos rodean durante el periodo de desarrollo varían de grupo a grupo, incluso de persona a persona, son reglas no escritas pero que sabemos que existen, nos encontramos con grupos de personas que juzgan informalmente al prójimo en base a sus principios éticos y realizan acciones que usualmente van en contra de la ley y en una sociedad verdaderamente democrática, el valor más importante, debe ser el respeto a la ley.
Las sociedades han mostrado que las civilizaciones requieren de un marco legal para poder funcionar civilizadamente, el cuerpo legal va a dar marco para regir la conducta de los individuos de la sociedad y el estímulo necesario para que la sociedad avance en una determinada dirección y su violación es un atentado, no sólo contra el presente, sino contra el futuro de la sociedad.
La ética es el ideal de la conducta humana que orienta a cada persona sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, encaminando su vida hacia la la buena relación con sus semejantes buscando el bien común. La ética descubre valores en todos los actos humanos.
Los valores están en los seres humanos y se fomentan o modifican en las instituciones pues la primera institución es la familia y quien no la tiene o no reconoce el valor familiar difícilmente tendrá valores sólidos "VIVIR CONFORME A LAS NORMAS ES VIVIR MORALMENTE" (Restrepo, 2001).
La moral se expresa mediante normas y la ética es un estudio de las normas, ambas son disciplinas para la libertad pero el abuso de la libertad trae consigo su pérdida y genera libertinaje y corrupción. Sin duda la situación social en el país ha ido desmejorando en comparación con épocas anteriores. Es por eso que se habla de la crisis moral, de la violencia generalizada, de los antivalores, en todos los niveles y estratos hasta se ha perdido el sentido de vivir, producto del grado de miseria y los problemas que se le suman.
La Ética Social
¿Es empleada actualmente la ética en nuestra sociedad?, con seguridad podemos decir que es un hecho que se produce con menos frecuencia; todos los días vemos hechos de violencia, corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad, ya sea a nivel personal, laboral, institucional. La corrupción campea, la viveza criolla es mas bien un símbolo de grandeza, mientras mejor seas engañando, eres mas grande. Existe una especie de idealización del que tiene mas, bajo cualquier costo, así sea Maquiavélicamente hablando.
El Estado, según la Constitución es una nación "independiente", "soberana", multiétnica y pluricultural, cuya soberanía reside en el pueblo. ¿Es esto verdad?, somos un país totalmente dependiente de poderes extranjeros. Nuestra soberanía fue siempre ultrajada por estos mismos poderes. La soberanía reside en un reducido grupo de personas que no se parece en nada al concepto de pueblo. ¿Cómo llegamos a esto?, desde el nacimiento de nuestra República, nos caracterizamos por la falta total de ética por parte de los que nos tocaron gobernarnos. La falta de ética es un hecho con el que convivimos desde siempre, de tal manera que ya es parte misma de nuestra cultura.
¿Se puede cambiar esto?; por su puesto que si. Es un proceso que nos llevara mucho tiempo, porque debe ser ejecutado en cada casa, desde el momento mismo en que nace un nuevo ser. La familia debe inculcar un criterio ético muy fuerte en cada uno de nuestros niños. Donde la ética personal prevalezca a cualquier otro tipo de precepto.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos
...