CRISIS DE IDENTIDAD MORAL
Enviado por lerneygv • 4 de Julio de 2016 • Tarea • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 606 Visitas
Semana 1
Dilemas Morales típicos que dificultan tomar decisiones
Yenny Marcela Sánchez Ramírez
Administración de Empresas
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Germán Darío Leuro Casas
Docente
CASO 1:
CRISIS DE IDENTIDAD MORAL
¿Cómo debe, entonces, proceder, José María?
El mismo José María presenta el fundamento más fuerte que considero, es con el que debería proceder. El creer que, el éxito profesional y personal se consigue con esfuerzo y sacrificio, no con actos que atentan contra sus principios y moral.
La discriminación es una gran enfermedad social y puede ser usada para afectar la dignidad de una persona, considero que José María no está siendo discriminado de manera activa pero si en forma pasiva. Al emplearle solo por su color de piel para una labor.
No aceptaría el viaje por que al tener desconocimiento de mi labor y función en un cargo para el cual no estoy cualificado, pondría en riesgo a la empresa y mi integridad profesional. Conocer las capacidades y limitaciones que tenemos es parte de conocernos a nosotros mismos, así podemos saber lo que somos y no somos capaces de hacer. Así sea por principios éticos o no, el sentirse incapaz de realizar una labor en forma eficiente, es razón suficiente para no aceptarla.
CASO 2:
GERENTES EN EL MEDIO
¿Cómo debe, entonces, proceder, Roberto?
Los tres personajes están envueltos en una encrucijada, debido a que una decisión beneficia a uno y afecta al otro.
Ángela por una parte es una persona integral tiene un desarrollo social, familiar y laboral equilibrado, por eso respeta sus tiempos laborales y cumple con las responsabilidades como madre cabeza de hogar.
Diana es tal vez el personaje más desequilibrado no se desenvuelve en el ámbito social, se aísla de una familia porque se sumerge en su trabajo, por ende es la más dedicada y con mejor rendimiento laboral.
Roberto dedica mucho tiempo a la empresa, tiene un círculo social limitado, dedica poco tiempo a su familia y desempeña con rigor su labor en la empresa
Pero las organizaciones son dinámicas y deben integrarse todos en este sistema complejo, por ende la empresa es el medio en el cual deben subsistir. Para encontrar un punto de equilibrio es sumamente complicado, buscar la forma de ser justo con todos es deber del gerente.
Como exigirles a los demás y a otros no, ser permisivos y con otros no, limitar y a otros no. Es una duda muy grande en la administración y en la vida en general, pero en la gerencia es el pan de cada día.
Considero al igual que Roberto sobre los funcionarios y empleados, que ellos son seres integrales por tal motivo deben dedicar tiempo para desarrollar todos los aspectos que conforman su personalidad. Para tener un desempeño adecuado en sus labores.
Por ende Ángela es una empleada equilibrada, los demás miembros aun jóvenes tienen ambiciones y metas por alcanzar, por eso es posible incentivarlos con otros beneficios para que prosigan su desempeño actual sin verse afectados por el desempeño de Ángela.
Con respecto a Diana es complicado el trato con este tipo de personalidades debido a su reducida relación interpersonal, no conoce la diplomacia y el respeto que se debe manejar en una institución, propondría reducir sus tiempos en la empresa con miras a mejorar su estado emocional. Apoyarla para fomentar la calidez humana con la que se deben tratar a los miembros de la organización.
Las empresas no perciben ganancias inmediatas cuando se invierte en un negocio, por ende las metas que debemos proponernos alcanzar deben ser a mediano y largo plazo, con una guía correcta y el trabajo en equipo la organización de Roberto podrá culminar sus objetivos sin la necesidad de prescindir de Ángela para ello.
...