Mi Filosofía Docente
Enviado por ingridferrera • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 921 Palabras (4 Páginas) • 1.902 Visitas
Mi Filosofía Docente
La docencia es un proceso complejo que debe ser constantemente reflexionado ya que influye en el desarrollo intelectual, moral y físico de todos los estudiantes que posteriormente formaran parte de la sociedad. El reflexionar sobre la docencia me permite conocer mis fortalezas y debilidades que tengo como profesor frente a un grupo de estudiantes.
Como docente me considero que debo ser un constructor de éxitos, esa sería mi mejor definición que pueda decir, en este sentido, tengo que ser un profesional que pueda manejar cualquier tipo de situaciones y tener un objetivo definido entonces, es mi exclusiva responsabilidad construir el éxito o el fracaso de mis estudiantes, para lograrlo deberé dar un acompañamiento a mis alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y grupal realicen su aprendizaje en el aula de clases. Para ello deberé implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a las necesidades del aula y del contexto de los alumnos.
Desde este punto de vista mi ideología se basa enfoque constructivista ya que me he dado cuenta, que no es necesario realizar muchas actividades, sino es planificarlas y seleccionar las más importantes que ayuden a los estudiantes a aprender. Además son actividades que de alguna manera les ayuda a formarse y ser personas reflexivas y críticas. No se trata sólo de darles los recursos asociados a los contenidos que tienen que aprender (apuntes, listas de ejercicios, modelos de exámenes, soluciones, etc.). Sino tengo que ayudarles a ver qué hacer con todo eso en su vida cotidiana. Por lo tanto aplico una enseñanza participativa ya que los estudiantes son autores en su aprendizaje, por eso como docente debo ser más que un conductor de acontecimientos educativos, debo saber además, organizar a mis alumnos, para que el proceso educativo, sea verdaderamente constructivo. Creó que como más y mejor aprenden los estudiantes es cuando una actividad es programada, preparando mis clases y dando las órdenes por escrito de las actividades y la planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula.
Cómo lograr este objetivo dependerá en gran medida en el grupo de estudiantes. Por lo tanto, el primer método, para alcanzar este objetivo es conocer a sus estudiantes. Conocer sus motivaciones más profundas, sus pasiones y temores. Esas motivaciones son las que deben fundamentar la enseñanza de los conceptos a ser aprendidos y también guiar la selección de las tareas que se completarán durante las clases. Este tipo de conocimiento no es fácil de acceder. Conocer a los estudiantes de esta manera es una tarea difícil.
Este proceso educativo implica a la totalidad al alumno; no solo los conocimientos previos pertinentes, sino también actitudes, sus expectativas y sus motivaciones juegan un papel de primer orden. Por ello recurro a: la planificación anual, trimestral y de aula mediante secuencias didácticas esto facilitará al estudiante a elaborar mapas conceptuales, cuestionarios al final del temario, ejercicios prácticos en el aula, actividades comparativas, exámenes parciales, construcción de materiales didácticos, recopilación de los resultados de la enseñanza.
...