Filosofia Origenes De La Filosofia
Enviado por Krlosoto • 22 de Enero de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 545 Visitas
Antes de comenzar a desarrollar sobre los orígenes de la filosofía según Jasper, primeramente hay que decir que se debe tener conciencia del significado de la palabra origen.
Origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar y gracias a él resulta esencial la filosofía actual.
De acuerdo a lo leído podemos decir que el origen de la filosofía es múltiple, este reside en tres estados de turbación, la admiración y el conocimiento, en la duda y la certeza, en el sentirse perdido y encontrarse asimismo. El filosofar, comienza con una conmoción total del hombre y siempre trata de salir del estado de turbación hacia la meta.
Se puede vivir entre y para las cosas sin pensar en mi, en mis fines, mi dicha, mi salvación, pero la cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de uno mismo en mi situación.
Cuando nos damos cuenta de nuestra condición humana y que estamos siempre en situaciones, nos encontramos con situaciones que por su esencia son permanentes, estas son llamadas situaciones límites (la muerte, el ocaso, etc) es decir, situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. Cuando nos damos cuenta realmente de ellas, con la desesperación y con la reconstitución llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser.
Pero al hombre le incomoda este estado de incertidumbre, es una amenaza para él, y esto le empuja a asegurarse, le empuja a buscar en el mundo la confianza, el fondo, por ejemplo:
lo digno de fe, el hogar, y la patria, los padres, los hermanos, etc. Pero ni siquiera este albergue da confianza absoluta, ya que todo ello es obra humana; en todo momento el hombre tienen que descubrir, mirarse a si mismo o sacar de su propio fondo lo que es para él certeza, ser, confianza.
Pero estos tres motivos resultan subordinados a una condición, la de la comunicación,
El hombre desde siempre ha tratado de vincularse hombre a hombre. Pero hoy en día los hombres se comprenden menos, se encuentran y se alejan podemos decir que se encuentran en una situación en la que sostienen en que: yo puedo hacerme uno con el prójimo en la verdad y no lo puedo; mi fe choca con otras fes. Esa falta de comunicación y la carencia de comunicación auténtica no nos afectarían filosóficamente si estuviéramos seguros de si mismos en la absoluta verdad. Pero yo sólo existo en compañía del prójimo, solo no soy nada. Únicamente en la comunicación se realiza cualquier otra verdad, ella solo soy yo mismo, no limitándome a vivir, busco una comunicación que llegue a ser de existencia a existencia. La filosofía impulsa la comunicación, y alcanza su fin: el interiorizarse del ser, la claridad del amor, la plenitud del reposo.
Como conclusión la lógica está ligada a la historia, por la creciente evolución que tuvo atreves de los siglos, que dieron a las materias la base misma
...