Filosofia Y Literatura
Enviado por • 27 de Julio de 2013 • 3.661 Palabras (15 Páginas) • 228 Visitas
ENSAYO DE LITERATURA Y FILOSOFIA
LINA JULIO
ANGIE ORTIZ
INGRID BAYONA
ISABEL ACUÑA
DIANA CONTRERAS
JHULIANA CASTILLO
MARIANELLA YARCE
DECIMO
NORMAL SUPERIOR OCAÑA N.S
2012
LITERATURA Y FILOSOFIA
¿BUSCAN LA MISMA REALIDAD?
“Literatura y filosofía imposibles de representar concretamente, pero fieles representantes de la realidad”
“Los artistas piensan según las palabras. Los filósofos, según las ideas”
Albert Camus
Filosofía y literatura: ¿Dos formas totalmente diferentes e independientes entre si?
A largo de los años se ha presentado interrogantes alrededor de la relación entre la madre de todas las ciencias: la filosofía, la cual es la que estudia el conocimiento por medio de la razón; y el arte que tiene como instrumento la palabra: la literatura que es la facultad que tiene el hombre para expresar sus sentimientos por medio del lenguaje, escritura e imaginación. Estos dos mundos paralelos que interactúan entre si, pero luego retornan a su origen y se mantienen distantes gracias a visiones creadas por defensores de ambas realidades, que buscan construir una sociedad basada en su pasión ya que creen que su labor es única, y perfecta, pero ellos se equivocan en la concepción que tienen del significado de cada uno de sus pensamiento ya sean literarios o filosóficos, porque no llegan a comprender que estas dos grandes creaciones del ser humano al final de su desarrollo tiene un mismo objetivo.
Filósofos que confían en la razón, escritores que defienden la imaginación y extraños que no saben que creer, así transcurre un mundo que se muestra indiferente pero que es afectado por tan sonora controversia.
El punto central de estas dos realidades tan disimiles, es el hacer entender mediante ideas argumentadas por filósofos que defienden su pensamiento y escritores enamorados de su veraz concepción que a lo largo de la historia, han sido los lideres primordiales en el desarrollo del genero humano y han marcado, marcan y marcarán las memorias de la humanidad por siempre, que con sus escritos e ideas llenaron a la humanidad de un sinfín de saberes para que así se alejara cada vez mas de la ignorancia ancestral ya que estos no tenían conocimiento alguno de la verdad. Pues lo que se espera es que se busque un equilibrio entre estas dos maravillosas formas de alcanzar la verdad.
¿Serían entonces la literatura y la filosofía tan distintas que ninguna podría depender la una de la otra?
Las fronteras que las separan son difusas, pues es complejo llegar a una diferencia clara, sin embargo por simple ley natural se crearon los cimientos necesarios para que la madre de las ciencias surgiera.
El hombre desde tiempos inmemoriales ha tenido la necesidad de comunicarse, lo hacía de manera muy rudimentaria con los jeroglíficos y otros tipos de escrituras. Luego la filosofía identificada por contener al ser en todo momento, busca que el hombre entre a interactuar con su realidad, explicándola desde todos los aspectos posibles, buscando el uso de conceptos claros en la interpretación de la existencia universal.
La filosofía aparece en sus comienzos como una expresión de literatura, como un dialogo relevante y alusivo a la realidad, como una interpretación, como el origen de las primeras narraciones, mitos y leyendas. Aunque irremediablemente muchos textos se perdieron durante las cruzadas debido a que en esa época se buscaba enterrar las culturas griega y romana que creaban dudas acerca de la existencia de Dios; otros tantos alcanzaron a conservarse intactos en las abadías donde se refugió el conocimiento del mundo pasado y del pensamiento filosófico antiguo.
Se habita en un mundo en el que la literatura resume a unas cuantas páginas la realidad resaltando lo mas importante de cada época, “La literatura es siempre una expedición a la verdad” como lo dice el famoso escritor Franz Kafka, quien creía más en los sueños y en la imaginación que en el mundo exterior puesto que su estilo literario manejaba un elemento de la realidad fuera de su ámbito natural y utilizando así el realismo mágico.
Si se analiza detenidamente la relación que previamente se ha citado se podrán encontrar con mayor facilidad diferencias marcadas; pero lo se quiere resaltar es que la literatura ha sido el principio de toda una realidad existente, puesto que gracias a ella el hombre empezó a dar respuestas con la ayuda de su imaginación a las preguntas de la creación del mundo; resumida en la mente de grandes escritores que por amor y pasión a las letras han querido dejarle legado a la humanidad.
“Cuando hablamos de literatura nos referimos a uno de los fundamentos de la civilización humana” según Jostein Gaarder en sus libros, la acción no tiene una importancia primordial, ni los protagonistas, ni la trama, ni tampoco el final. En todas sus obras lo más importante es la enseñanza que contienen, los distintos valores que transmiten los protagonistas y personajes secundarios y las conclusiones a las que llegan, pues al fin y al cabo eso es lo que realmente importa en una sociedad que ha ido adentrándose cada vez más en un mundo donde la razón predomina y la fantasía deja de existir, teniendo como ejemplo uno de sus escritos mas importantes “El mundo de Sofía” obra que ha sido de gran utilidad para los jóvenes en el aprendizaje de la filosofía antigua, medieval y moderna.
Debido a los diversos puntos de vista sembrados en la sociedad se puede identificar que algunos filósofos aceptan la importancia del arte literario, uno de estos es Jean Paul Sartre, que al querer buscar una literatura subjetiva de la realidad social pasó a expresar su pensamiento como la verdad de un todo por medio del existencialismo, llegando a su vocación filosófica que inicia como una profesión dirigida a las letras
Al querer defender la literatura podemos llegar a pensar que esta es una manera creativa, fantástica de responder los muchos interrogantes surgidos de generación en generación por personas que sienten la necesidad de hallar la explicación lógica a los sucesos que han creado tanto asombro, esta es por lo tanto una manera muy particular de llegar a dichas respuestas ya que lleva consigo el arte de las palabras que nos somete a ese mundo de quienes muchos hablan pero pocos conocen, donde lo importante no es lo que ya esta escrito sino tratar de clarificar lo que en cierto modo ha de ser realidad. No se trata de someter a la filosofía a un riguroso proceso donde se quiera demostrar que ella no pudo haber surgido sin el acompañamiento de las humanidades, pero si
...