Filosofos Importantes
Enviado por XaviAvilez • 9 de Mayo de 2015 • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
Empédocles
La Antigua Grecia si en algo fue rica lo fue en el conocimiento, más precisamente en la intensa búsqueda de éste que manifestaron muchos de los hombres que vivieron en aquella y lejana época. Algunos más célebres que otros como los filósofos Platón y Aristóteles, otros un poco menos promocionados, pero es innegable la influencia y el aporte que nos dejó a todos esta parte del mundo.
Y Empédocles, filósofo y además político griego que habría vivido entre los años 484 y 424 A.C. fue uno de esos tantos hombres que se ocupó especialmente por cultivar los conocimientos y por empezar a responder algunas de las preguntas que venía haciéndose el hombre respecto del universo, su existencia y el cambio, entre otras cuestiones.
De su vida personal poco se sabe, solamente que habría nacido en Agrigento (actual Sicilia), en el año 484 A.C y fallecido en el año 424 A.C., en Peloponeso, según muchos que abonan la teoría del destierro y que justamente decidió transitarlo en ese lugar, aunque, la leyenda, que no es poca alrededor de Empédocles, señala que en realidad este hombre al que muchos supieron ver como un mago, un profeta, el responsable de milagros y como el revelador de verdades y misterios ocultos, habría arrojado su humanidad al volcán Etna con el objetivo de tener un final digno de la divinidad que ostentaba.
Del total de su obra, escrita en forma de poemas, se conservan solamente Los Políticos, el tratado Sobre la Medicina, El proemio a Apolo, Sobre la Naturaleza y Las Purificaciones.
En tanto, la mayoría de su legado se encuentra impregnado de su teoría de las cuatro raíces; para Empédocles, el agua, el aire, la tierra y el fuego aparecen mezclados en los diferentes entes que existen en la Tierra, en tanto, cada una de estas raíces se encuentran sometidas a dos fuerzas que nos explicarán el movimiento en el mundo, tanto la generación como la corrupción: el amor que las unirá y el odio que por el contrario las separará. A través de esta propuesta, Empédocles, explicó tanto el cambio como la permanencia en el mundo.
Por otra parte, también sentenció que el hombre es el resultado de estos cuatro elementos también y que la salud consistirá en el equilibrio que se dé entre los mismos; y para explicarnos el conocimiento también echó mano de estos elementos, como los llamaría más tarde Aristóteles, es posible que conozcamos, porque lo semejante conoce lo semejante, entonces, por el fuego que hay en nosotros, podemos identificar el fuego que hay fuera de nosotros.
Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides. La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos.
Podría decirse pues, que inspirándose en Tales, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes, aúna de todos ellos sus elementos primigenios. Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre sí dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo.
La mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo devinen lo Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...) y tienen una vida inestable (...)
Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia (Fr. 17-20).
Para Empédocles, la vida del hombre es unánime.
Asimismo, fue notable la luz que Empédocles trajo sobre temas como la botánica, la zoología y la fisiología, presentando novedosas conclusiones acerca de la evolución de los seres vivos y la circulación de la sangre.
¨La muerte de Empédocles¨ es una obra de teatro de Friedrich Hölderlin; una tragedia escrita en verso y con forma monologal. Hölderlin escribió tres versiones distintas y sucesivas de la obra, que quedó inacabada.
Su autor sentía gran admiración por el mundo antiguo y encontró en el suicidio de Empédocles, el antiguo filósofo griego, material relacionable con el espíritu romántico.
Hay edición española de las tres versiones del drama:
Friedrich Hölderlin, Empédocles. Presentación, traducción y notas de Anacleto Ferrer. Prólogo de Michael Knaupp. Edición bilingüe. Madrid, Ediciones Hiperión, 1997; 2.ª ed., 2008. ISBN 9788-84-7517-493-8.
Heráclito
(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología –aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.
Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. De creer a Diógenes Laercio, la causa de la afección habría sido su retiro en el monte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía.
El
...