René Descartes Es uno de los filósofos franceses más importantes de la historia moderna
Enviado por KarinaMM021 • 28 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
René Decart
Es uno de los filósofos franceses más importantes de la historia moderna. De hecho, se le ha denominado Padre del Modernismo.
Marco Histórico
Para comprender el pensamiento cartesiano, es necesario conocer el contexto en el que se desarrolló.
Este personaje pertenece a la Época Moderna, que es el período que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa, abarcando los siglos XVI, XVII y XVIII.[pic 1]
Este es un tiempo donde se abren nuevas concepciones del universo y del hombre. Ahora, el universo ya no era algo cerrado, finito y gobernado por Dios, sino que se encontraba sometido a leyes que regulares que debían ser descubiertas y podían ser expresadas con términos matemáticos y físicos.
El hombre quería ser autónomo e independiente. Tiene conciencia de sí mismo y ya no tiene la necesidad de apoyarse en otros principios externos a él. El hombre a través del uso de sus sentidos y de su razón podía comprender tanto el orden del mundo, con el uso de la ciencia, y el sentido de su vida.
El pensamiento de Descartes corresponde a la primera mitad del siglo XVII, donde encontramos:
En el plano político a la Guerra de los Treinta Años. Fue una guerra librada en Europa Central de 1618 a 1648. En esta guerra intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Inicialmente se trataba de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contra reforma dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, pero poco a poco se convirtió en un conflicto general en toda Europa. Y los motivos ya no eran necesariamente religiosos, sino que había intereses políticos y económicos. Esta guerra costó la devastación de territorios enteros, hambrunas y enfermedades sin contar con todas las pérdidas humanas.
Culturalmente, el siglo XVII es el siglo de Barroco donde el arte y la religión se encargan de recordar la fugacidad y la vanidad de la vida y una gran preocupación por la muerte.
Del lado científico, éste siglo es el triunfo de la Revolución Científica, con personajes como Copérnico, Kepler y Galileo, posteriormente Newton.
Todo esto propició un declive en la iglesia católica y la filosofía. La crisis de la iglesia católica consistía en que explicaba toda realidad con frases como: “creación de Dios”, “Dios es su benevolencia creó”, “esto es una prueba de Dios”, etc… y conforme pasó el tiempo varias actitudes de la iglesia se comenzaron a desenmascarar y sumando a esto toda la revolución científica, la legitimidad de la iglesia se puso en duda, porque poseía ideas muy simples.
En filosofía, se derrumba definitivamente la escolástica, que permaneció vigente desde el siglo XIII hasta el XVII. El geocentrismo, el heliocentrismo (poner al sol en el centro del universo), el descubrimiento de Keppler (las órbitas son elípticas) y Galileo.
Decart es considerado el padre de la modernidad porque sitúa al sujeto (Yo) y al conocimiento en el centro de la reflexión filosófica.
Biografía
René Decart nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia. Pertenecía a una familia de baja nobleza. Su padre Joachin Decart era consejero en el Parlamento de Gran Bretaña. Y su madre, Jeanne Brochard, murió pocos meses después de su nacimiento. Fue criado por su abuela materna y años más tarde hará sus estudios en el colegio jesuita de La Flèche. Y estudió derecho en la Universidad de Poitiers.
La Flèche fue una institución encomendada a los jesuitas por Enrique IV en 1603. Como era regida por jesuitas, Decart recibió una sólida formación aristotélica y escolástica. La enseñanza de filosofía seguía normas muy rígidas, impidiendo que los alumnos pensaran por sí mismos y comprendieran fielmente el pensamiento filosófico de la época. Es probable que este estricto régimen despertara en Decart un ansia de liberación de pensamiento.
Los jesuitas fueron expulsados en 1762 y el colegio pasa a ser una escuela Militar y actualmente, una de las más prestigiosas de Francia.
Aunque Decart se quejó en varios de sus textos sobre la mala educación que recibió en esta escuela, reconoció que sólo las matemáticas eran la ciencia donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Decart como rasgo personal y de la época, se mostró escéptico (es decir, que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente es aceptado como verdad) y decide comenzar un período de viajes, porque en las aulas no podía encontrar el verdadero saber.
Opta por la carrera de armas en 1618 se une en Holanda a las tropas de Maurice Nassau, príncipe de la Orange. Allí conoce a Isaac Beeckman, un joven científico para quien escribe trabajos como: "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música y estudios orientados hacia la búsqueda de un método "científico" y universal.
...