ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

TALES DE MILETO

Tales fue un filósofo y matemático griego (nacido en la ciudad de Mileto, actualmente Turquía, 624 a.C.- 548 a.C.). En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyo un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue el primer filosofo griego que intento dar una explicación física del universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no busco un creador en dicha racionalidad, pues para el todo se originaba del agua. En otro punto, en la geometría y en base a todos los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboro un conjunto de teoremas generales y de razonamiento deductivo a partir de estos. Todo lo referente fue recopilado por Euclides en su obra ‘‘Elementos’’, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos. Tales es considerado el ‘‘Padre de la Filosofía’’ debido a la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, ya sea el agua o cualquier otro.

ANAXIMÁNDRO

Fue un filósofo, geómetra y astrónomo griego (nacido en Mileto, actualmente Turquía, 610 a.C.-545 a.C.). Discípulo de Tales de Mileto; condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro). Como político desempeño cargos importantes y le fue confirmada la misión de limitar la natalidad de Apolonia. Se dedico a múltiples investigaciones. A su nombre a quedado unida la confección del primer mapa de la tierra. Anaximandro imaginaba a la tierra como un cilindro inmóvil, también se le atribuyen otros trabajos, como la fijación de los equinoccios y los solsticios y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, etc.

En su filosofía Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que solo existe un principio básico como generador de todas las cosas, al que llamo ‘‘ápeiron’’ (‘‘Lo Indefinido e Indeterminado ’’) es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas al nacimiento y a la desaparición, por la fuerza de los contrarios presentes en ellas: frio y caliente, seco y húmedo, etc. Anaximandro en su intento de determinar el principio primero; pero en vez de encontrarlo en la naturaleza lo ve en algo que no es percibido por la existencia, sino que ha de postularse como causa permanente y transcendente del acontecer del mundo empírico.

ANAXÍMENES

Fue un filosofo griego (588 a.C.-534 a.C.), discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconoce la mayor parte de los detalles de su biografía y de sus actividades. Fue miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmo que el principio material y primero, el origen de todas las cosas era el aire, sustancia sensible pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego y condensación del cual se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas. Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimientos: cuantitativo y cualitativo. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres: ‘‘De la misma manera que nuestra alma, que es aire nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero’’. En su concepción, la tierra es plana y flota; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la tierra sino en torno a ella.

HERÁCLITO

Fue un filosofo griego (nacido en Éfeso, hoy desaparecida, actualmente Turquía, 540 a.C.-470 a.C.), muy poco se sabe de su biografía; fue apodado ‘‘El Oscuro’’ debido a su carácter enigmático que revistió a menudo su estilo de pensar.

Heráclito explico la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causas de todos los cambios que se producen en la naturaleza la importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo de incesantes. Su universo esta ciertamente formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es una condición del de venir de las cosas y al mismo tiempo su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el LOGOS (expresa la coherencia subyacente de las cosas, que los hombres deben tratar de comprender, ya que la sabiduría consiste en entender como se conduce el mundo, y ese entendimiento ha de ser la base de la moderación y del autoconocimiento, que postulo como ideales éticos del hombre), proporción o medida común a todo principio normativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com