Filosofía Ensayo - El aborto
Enviado por eduami123 • 26 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
1.- INTRODUCCION
El aborto ha dejado de ser un tema tabú o restringido a esferas íntimas. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, por lo que se han modificado legalizaciones alrededor del mundo permitiéndolo en diferentes causas. Esta práctica se remonta desde la Antigüedad, Edad Media y la era moderna.
Esta materia a través de los tiempos ha generado opiniones encontradas, entre quienes están de acuerdo y lo rechazan.
Así, el aborto, divide a distintos sectores de la sociedad, entre los sectores que sostienen que debe mantenerse la penalización de éste y los que plantean la despenalización del mismo; basándose, estos diferentes prismas, relacionados con la formación y/o educación, convicciones religiosas, valóricas y doctrinas morales.
A tal punto han llegado las controversias, que los defensores de los derechos humanos, han evidenciado puntos de vista doctrinarios disímiles, por cuanto algunos afirman que la mujer es quien debe decidir sobre su cuerpo y otros están por proteger el derecho a la vida del que está por nacer.
Así, algunas alegaciones se basan en que la decisión es sólo de la madre respecto de su cuerpo, sin considerar los derechos del que está por nacer y del padre (en caso de oponerse), estableciendo como ley la permisividad del acto. Generándose así, posturas antagónicas en tal sentido.
En este orden de ideas, la opinión que se tenga al respecto debe basarse en información seria, verificada y contrastada con algún estudio acabado al respecto, por cuanto la mera opinión puede llevar a conclusiones equivocas y no contrastables con evidencia empírica.
En la actualidad, se practican abortos, legales e ilegales. Por ello, nosotros debemos recopilar elementos de juicio serios a fin de poder adoptar una postura y opinión en tal sentido y no alcanzar una convicción basada en informaciones que circulan en los medios de comunicación y redes sociales.
Este ensayo, no tiene por finalidad ser un estudio profundo del aborto, sino que entregar visiones generales del mismo a fin de construir nuestra propia opinión sobre esta materia.
2.- DESARROLLO
Para comenzar a desarrollar la temática del aborto o interrupción de la vida intrauterina, debemos primeramente definir qué se entiende por vida humana. Así, es imprescindible indicar que la vida humana es la existencia del ser humano, la que comenzaría con su nacimiento y se extendería hasta el momento de su muerte. No obstante ello, esta definición ha generado por tiempos debate, desde un aspecto religioso y filosófico. Toda vez, que para algunos la vida comienza al dar a luz la madre, así la vida humana está directamente relacionada con el nacimiento. Para otros, se inicia en la fecundación: la unión del gameto masculino y el femenino. Esta mirada, entiende que el feto, el embrión y el cigoto, tienen vida. Estas concepciones sobre la vida humana, permiten la generación del debate respecto del aborto. Por cuanto, las teorías que consideran que se es ser humano desde la fecundación, están en contraposición de la interrupción del embarazo, pudiendo llegar a calificarlo como asesinato[1].
Por lo anterior dicho estimo que el aborto sería un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, ya que considero que se tiene vida desde el momento de la concepción. Y así, se puede decir que el aborto sería un asesinato, por que esto se ejecuta sobre un ser humano.
Según la Real Academia de la Lengua Española, aborto, se entiende como la acción de abortar y abortar, entre sus acepciones, se refiere a “… interrumpir la hembra de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo[2].
...