Filosofía Y Ciudadanía
Enviado por Israel_Luna • 18 de Mayo de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
¿Porque me merezco aprobar filosofía?
¿Y porque no?
Bueno, vamos a comenzar por lo principal, que es: “¿Que es la filosofía?”
1.- Filosofía: La filosofía es el conocimiento que adquiere todo ser consciente y razonable, que después usa para resolver situaciones que requieren de grandes capacidades de reflexión.
Además he de añadir que durante el curso fuimos descubriendo diferentes usos que adquiere la filosofía a lo largo de la historia: desde realizar preguntas a la ciencia, a la sociedad, a la economía y a todo lo que se le pueda ocurrir, hasta simplemente no ser nada, ya que es considerada una ciencia blanda (algo con lo que no todos estaremos de acuerdo, pero es así y ya está no hay más). Por último no me puedo olvidar que la filosofía es el amor a la sabiduría y aunque suele dar mucha satisfacción cuando nos da una respuesta que podemos razonar y experimentar también requiere mucha concentración y muchas horas de trabajo.
Partiendo de la definición e de recordar y explicar entremedio que yo soy un ser humano, lo sé porque pienso, luego existo y obviamente razono.
La base principal de la filosofía es cuestionarlo todo y llegar a la raíz de cada respuesta mediante preguntas. Por ejemplo: Mi profesor de filosofía se cuestiona todo, hasta tal punto que se llega a cuestionar si tanto yo como mis compañeros nos merecemos aprobar su asignatura, la cual a lo largo del curso a algunos nos habrá abierto los ojos, a otros los habrá dejado igual y por último, yo como un buen discípulo y intentando filosofar le he preguntado: ¿y porque no?¿acaso será que duda de mi inteligencia? o tal vez ¿duda de que esté listo para pasar al siguiente nivel y por segundas no estar preparado para insertarme o darme a conocer dentro de la sociedad actual como ser humano? (el caso es que puse en duda si realmente me merezco aprobarla).
Total que cogí mis apuntes, los comencé a revisar, a repasar y me di cuenta que hasta ahora e descubierto que debo:
Pensar lo que vas a decir antes de decirlo, es decir, no puedes hablar por hablar y ya, es más me atrevería a decir que más de una vez has quedado mal por no pensarte las cosas dos veces. No puedo hablar de política sin informarme, sería como darle a un bebé la suma de:” 1+1=...” no me la sabría responder, pero es lógico ya que aún no se lo hemos enseñado, pero tú, tú en cambio eres una pequeña esponja que todo lo absorbe y a cuanto mayor sea tu conocimiento menores serán las probabilidades de que te limiten ya que no sólo verás lo que te muestran sino que además contemplaras la parte oculta de todo ser.
Actuar según tu propio discernimiento del bien y del mal, o positivo y negativo. No todo lo que te digan y te cuenten debes tomartelo al pie dela letra, debes pasarlo por el filtro de la razón y pensar el porque te habrá dicho eso, un buen consejo: siempre escuchar las dos versiones y luego usar tu criterio (no siempre será el correcto, ni el más acertado pero si será tu decisión), ten en cuenta que el hombre no es más que un lobo para sí mismo y que siempre se guía por el instinto de supervivencia animal que aún conserva.
Abrir los ojos a la realidad que te rodea y explorarla. Sea como sea somos seres humanos y aún no somos capaces de ver más allá de nuestras narices (Fenómeno) y el más allá sigue siendo algo inexplicable ni imaginable para cualquier simple mortal (Noumeno).
Ahora bien, en representación de lo que soy, es decir, un ser humano, un ser imperfecto en un mundo y un universo perfectos, soy
...