Filosofía oriental “Feng Shui”
Enviado por Halluciny • 22 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 135 Visitas
[pic 1]
Departamento de Humanidades
Filosofía oriental “Feng Shui”
Nombres: Camila Román
Krishna Ruz
Profesor: María Luisa González
Asignatura: Filosofía
Curso: Cuarto Medio
¿Qué es la Filosofía Oriental? ¿Qué es el Feng Shui? Son las primeras preguntas que debemos hacernos para adentrarnos en el mundo de las interrogantes de la vida, del misterio, y qué ideales postularon los antepasados orientales para desarrollar sus propias respuestas.
En el presente informe, nuestro objetivo es conocer y desarrollar un potencial conocimiento acerca de la Filosofía Oriental, centrándonos en una de sus ramas, el antes mencionado Feng Shui, con el fin de tener la capacidad de diferenciar y comparar la diversidad de pensamientos alrededor del mundo, enfocándonos precisamente en esta ideología.
Para todo lo anterior, debemos comprender que la Filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo, y cómo los Orientales indagaron en lo profundo de sus mentes para desatar múltiples y diferentes corrientes de pensamiento, entre aquellos, el Feng Shui.
Para adentrarnos, debemos saber que palabra Feng Shui se traduce como “Viento y Agua”. Fue así conocida por sus ancestros orientales, quienes practicaban en su vida diaria la observación de la naturaleza y sus ciclos. Se conoce como la ciencia del flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y en el paisaje.
Conocido en Occidente como la ‘’Geomancia china’’, el Feng Shui estudia el flujo de la energía o ‘’Chi’’ en el paisaje para determinar cómo influye el entorno en las personas que lo habitan. Para esto, esta filosofía observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además, se tienen en cuenta los puntos cardinales y el flujo del Chi en el tiempo.
Sin más preámbulos, a continuación, conoceremos el origen del Feng Shui, su desarrollo a lo largo de la historia, sus principales fundamentos y exponentes de este pensamiento, y para concluir, su importancia e influencia en la actualidad.
¿Qué es el Feng Shui?
Como mencionamos anteriormente, Feng Shui significa viento (Feng) y agua (Shui), en donde el agua simboliza lo que se reúne y el viento lo que separa, esta es una ciencia que se basa en la energía vital denominada “Chi” y el flujo de aquella tanto en la tierra como en el paisaje.
Según el libro Zhang Shu o libro de los sepulcros, este concepto se define de la siguiente manera “Cuando el Chi cabalga, el viento se dispersa, cuando alcanza el agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Chi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban Feng Shui.’’
De esta forma, podemos analizar el ‘’Feng’’ como el aire que va ascendiendo por la montaña hasta llegar a la cima, y Shui, el agua que desciende por la montaña hasta llegar al valle. La unión de ambos, Feng Shui, representa el empuje de las fuerzas de la Naturaleza que moldean la Tierra.
Su nacimiento fue fruto de la observación como cualquier otra ciencia; se puede considerar sabiduría popular que fue pasando de padres a hijos. Los antiguos maestros de Feng Shui tenían unas pautas específicas para elegir los lugares donde construir sus casas y sembrar sus cosechas, basadas en el tamaño, la forma y la proximidad de montañas, ríos, árboles, caminos, arroyos, etc. Actualmente esto se conoce como la Escuela de la Forma. También, su origen se relaciona con míticas leyendas que narran cómo hace más de 7000 años, sabios maestros y sacerdotes que gobernaban China dedicaron su vida a descodificar las claves que guardan las leyes de la Naturaleza para legarlas a los hombres que habitaban aquel país, un espacio de reflexión y análisis para comprender nuestro universo.
El Feng Shui surge en el antiguo Imperio Chino. Como se expresa anteriormente, efectivamente es una forma de conocimiento que estudia los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Conocido como un entretejido entre técnica, ciencia filosófica y percepción, los orígenes del Feng Shui varían según las fuentes. Por un lado, toma la simbología y perspectiva del ‘’I Ching’’ (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos (Wu xing).
Primeramente, el I-Ching, un libro chino (1200 a.C) que sitúa en sí mismo un sistema filosófico que estudia los procesos de los movimientos o cambios en la vida del ser humano, eventos y en el Universo. La filosofía expresada, supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Según este, los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.
La idea del yin yang es fundamental para el Feng Shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción del yin y yang dan lugar a la infinita variedad de patrones de la vida
La teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera. Debemos entender que, de acuerdo con esta teoría, el elemento Fuego, por ejemplo, no es solamente una llama, sino todo aquello que es análogo al Fuego, que comparte ciertas propiedades de este. Una lámpara incandescente, que consume y emite luz y calor, el color rojo, y todo lo que se asocie respectivamente, es parte en el contexto de esta teoría. Los Cinco Elementos proporcionan la base formal para razonar las curas o soluciones del Feng Shui; es el fundamento de las fórmulas de la brújula, de la astrología, la numerología, del calendario y de la medicina China.
...