ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

LA POSTURA CORPORAL

La postura corporal es inherente al ser humano, puesto que le acompaña las 24 horas del día y durante toda su vida.

Una postura correcta es toda aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento que forme parte del aparato locomotor, una postura incorrecta es la que sobrecarga las estructuras óseas, musculares, etc. desgastando al organismo de manera permanente afectando en mayor parte a la columna vertebral y la postura armónica es la postura más cercana a la postura que cada persona debe tomar según las características descritas en una correcta higiene postural, en la cual se describen la adopción de posturas cómodas para que nuestro aparato locomotor no sufra alteraciones.

Se le conoce como postura a la relación que guardan las distintas partes del cuerpo entre sí. Desde el punto de vista mecánico, es aquella en la que diferentes partes del cuerpo como la cabeza, cuello, tórax y abdomen que se encuentran sostenidos por la columna y apoyados sobre la pelvis estén balanceados verticalmente con los miembros inferiores en completa extensión, cayendo el centro de gravedad entre los arcos del pie. El desarrollo ontogenético (desarrollo que presenta el organismo, desde el ovulo fertilizado hasta su forma adulta) de la postura sigue la evolución filogenética (Estudio del origen y desarrollo de los organismos). En el recién nacido, la espina dorsal, con respecto a sus partes y sus curvaturas. Está en una fase antropoide de evolución. Basta observar a un niño cuando trata de soportar su cuerpo erecto cuando está aprendiendo a caminar, para ver reproducida la postura ortógrada de un antropoide. Las extremidades inferiores se ven imperfectamente extendidas, el cuerpo claramente se inclina hacia adelante y los brazos se extienden hacia afuera para alcanzar los objetos vecinos, buscando soporte. En el segundo año de vida, los cambios de la columna lumbar permiten que se mantenga permanentemente una extensión mayor del cuerpo y es cuando aparece la curvatura lumbar. Vista solo en la especie humana.

En la escala filogenética (Señala el parecido de las especies en el transcurso de la evolución mediante cambios genéticos consecutivos y diminutos apoyándose en la teoría de la selección natural) los músculos extensores de la cadera y de las rodillas van desarrollándose hasta adquirir la fuerza suficiente para permitir la posición erecta. Así cuando comienza a caminar el niño, sus músculos extensores de la cadera y la rodilla se desarrollan para permitir esta posición en forma más perfecta, lo cual se alcanza hasta cerca de los tres años.

A partir de los tres años va aumentando la lordosis lumbar, que se compensa con una cifosis dorsal, y también los músculos abdominales forman una protuberancia que es característica en la edad preescolar, estando la pelvis basculada (pelvis en retroversión) hacia adelante. Todas estas variaciones de la postura en el niño, son débiles a que el tono muscular y el aparato ligamentoso no están completamente desarrollados sino hasta la edad de diez años, en que el desarrollo de estas estructuras musculo esqueléticas permite una posición erecta más correcta. Para el estudio de la postura es indispensable el conocimiento de la anatomía y fisiología musculo esqueléticas normales, además considerar la relación que guardan las diferentes partes del cuerpo vistas en las posiciones anterior, posterior y lateral, y para lo cual se analizan puntos de referencia óseos sobre la superficie del cuerpo, y planos y líneas de referencia, considerando que la postura normal tiende a ser simétrica.

Postura normal vista lateralmente

En la vista lateral se puede apreciar el punto de referencia en el delante del maléolo externo y es la base del plano medio coronal del cuerpo en un alineamiento ideal.

Los puntos que coinciden con esta línea son los siguientes: Delante del maléolo externo, delante del eje de la articulación de la rodilla, detrás del eje de la articulación de la cadera, por los cuerpos de las vértebras lumbares, articulación del hombro, por el cuerpo de la mayoría de las vértebras cervicales, el meato auditivo externo y por detrás del vértice de la sutura coronal. (Imagen 1)

Postura normal vista posteriormente

En la vista posterior del cuerpo, la línea de referencia pasa por el centro de todo el cuerpo humano. Ambas partes deben ser simétricas al dividir el cuerpo, por lo que soportan la misma cantidad de peso.

Las características de esta posición son: Los omoplatos deben estar horizontales y si presionamos con un dedo o marcamos con un lápiz la parte que se toca de las vértebras, la línea que las une debe ser vertical, los glúteos deben ser horizontales y estar a la misma altura y los tobillos deben estar juntos. (Imagen 2)

Postura normal vista desde el plano anterior

En la vista anterior la línea pasa por el centro del cuerpo humano de igual manera que en la vista posterior, dividiendo al cuerpo en dos hemi-cuerpos.

En esta posición ambas clavículas deben estar en forma horizontal, las manos deben estar en posición paralelas, ambos triángulos de la talla deben ser iguales, las crestas de los huesos iliacos deben estar a la misma altura, la parte superior de nuestro fémur debe ser horizontal, las rotulas deben estar a la misma altura y los maléolos internos deben estar juntos. (Imagen 3)

Mantener una postura corporal correcta nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicas y de educación.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas, más adelante hablaremos acerca de estas patologías.

Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar no concentrarnos bien y por lo tanto, ser menos productivos.

Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Si nos mantenemos erguidos y con los hombros, cabeza y espalda en una posición correcta, evitaremos problemas musculares y de columna, obtendremos una buena oxigenación y conseguiremos una apariencia atractiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com