Fraterna Caridad Vs Acoso Escolar
Enviado por saladillero • 8 de Febrero de 2015 • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 174 Visitas
INTRODUCCIÓN
A través de la entrada del siglo XXI un nuevo fenómeno social se ha dado paso entre los jóvenes escolares, el acoso escolar o bullying ha incrementado considerablemente desde el año 2001 hasta la actualidad encontrándose en estos momentos con una tasa de víctimas del 40% a nivel mundial.
El proyecto de aprendizaje “Fraterna Caridad vs Acoso Escolar“ tiene como objetivo opacar la práctica del acoso con la fraterna caridad como bandera, enseñando a los alumnos como al tener una buena educación moral se puede contrarrestar todo indicio de malignidad o violencia que no es más que otro nombre que recibiría este tipo de acoso.
A partir de varios puntos de vistas y concentrados en un área educativa específica se podrá conocer como resolver de una vez por todas este problema que afecta nuestra sociedad actual.
Se motiva a padres, estudiantes y docentes leer y analizar el siguiente trabajo para colaborar con el “exterminio” del acoso escolar.
Área: Ciencias Sociales
1.1 Educación Familiar (fig. 1)
Objetivo: “Analiza la organización del poder público nacional y las leyes que protegen al adolescente del acoso escolar”
• ¿Qué es el Poder Público Nacional?
El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.
Se entiende por Poder Público a aquel que representa y trabaja para el pueblo. Este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa.
• ¿Cómo actúa el Poder Público Nacional para ayudar al escolar a defenderse del acoso?
Uno de los poderes que conforman el Poder Público Nacional es el Poder Legislativo el cual es el encargado de aprobar/rechazar/derogar leyes según sus conformantes vean adecuado. En el caso de la protección de los niños, niñas y adolescentes los siguientes dos artículos destacan:
- Artículo 78 :Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
En este articulo concluye el derecho al niño, niña y adolescente a obtener una educación esencial subordinada que se desarrolle a lo largo de su crecimiento, y garantizaran la debida protección del niño especificado en la Constitución.
- Artículo 89: El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: 1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. 3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. 4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno. 5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición. 6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.
Según el artículo toda persona tiene derecho a una educación de calidad en las mismas condiciones respectivas, con las mismas expectativas de vocación. La ley estipula la atención a personas con discapacidad, necesidad o privadas de su libertad para la integración a un sistema educativo
1.2 Religión (fig. 2)
Objetivo: “El amor y la caridad tengan un lazo de unión, para prevenir el acoso escolar en los estudiantes de 1er año del Colegio Cristo Rey“.
• ¿Qué es fraterna caridad?
Es la actitud moral que desarrolla cada persona individual respecto al otro, a partir de su conciencia y libre albedrío.
• ¿Qué es el amor?
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean.
• ¿Qué es la unión?
En términos generales unión implica la acción o el resultado de unir algo a algo o la acción que emprende un individuo al unirse a otro individuo.
• ¿Cómo influyen estos valores en el acoso escolar?
Podemos tener un lazo de armonía y de unión siempre y cuando el amor y la fraterna caridad estén presentes en los estudiantes para que conlleve a una mejor relación tanto con los compañeros de estudio como con los profesores, de esta manera se evita a toda su merced cualquier caso de acoso escolar.
1.3 Geografía General
Objetivo: “Aplica geográficamente el sentido de la fraterna caridad y su relación con el comportamiento físico natural de la población como medio para evitar el acoso escolar”.
• ¿Qué es la fraternidad?
La fraternidad es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. El concepto es sinónimo de hermandad y amistad. Las organizaciones fraternales son aquellas cuyos miembros se comportan como una hermandad. Las fraternidades son habituales en las universidades norteamericanas o en muchas sociedades secretas (con organizaciones estrictas, acuerdos de confidencialidad, etc.)
• ¿Cuáles son las características del acoso escolar?
Las características básicas del acoso
...