ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Humanizadora De La ética


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN HUMANIZADORA DE LA ÉTICA.

Para comenzar con este trabajo final empezare por hablar de la ética ya que es una variante de la formación integral del abogado o Licenciado en Derecho, es en la que se contrae el aspecto ético de su actuar y de su proceder, si bien es cierto que esta la adquirimos fundamentalmente en el hogar, pero hoy en día es muy común que en las familias ambos padres trabajen para tener un mejor estatus económico y de esta forma los padres ya no tienen el tiempo suficiente de estar con los hijos y de esta forma inculcar la ética en ellos, por lo cual va quedando poco a poco en las personas que les cuidan, maestros, compañeros, amigos o hasta los gobernantes en su caso, que tienen un fuerte impacto en la formación ética de los futuros abogados, muchas veces en las escuelas no se imparte la materia de Deontología jurídica y es por eso que muchos graduados de la abogacía no salen con los valores éticos para actuar bien y ser sensibles a la hora de actuar o juzgar, si bien también nos mencionan que en algunas escuelas quienes imparte la materia de Deontología jurídica no son aptos para impartirla, por ejemplo un profesor de Derecho constitucional o de cualquier otra materia que sirve a un gobierno dictatorial y que imparte esta materia, en realidad podrá tener la ética y la moral como para impartir esta materia.

Al actuar éticamente, no se trata sólo de evitar caer en su comportamiento gregario, sino que el prescindir de la ética sería abdicar de algo que es íntimo y propio del hombre.

En efecto, en el capítulo primero del libro primero de la Política, Aristóteles afirma que "lo propio del hombre con respecto a los demás animales es que él sólo tiene la percepción de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, y de otras cualidades semejantes, y la participación común de estas percepciones es lo que constituye la familia y la ciudad." De este modo, la ética distingue al hombre del animal, y su ser social está también estrechamente ligado a su comportamiento.

Un poco antes, Sócrates proclamaba que una vida que no se examina no vale la pena vivirse. Para el sabio griego el auto examen es un medio importante para lograr el dominio de sí mismo. Muchos años después, Benjamín Franklin, el inventor del pararrayo, descubrió no sólo que era importante el dominio de las fuerzas de la naturaleza, sino también y sobre todo el dominio sobre sí mismo, el dominio de las propias pasiones.

El auto-examen nos exige preguntarnos también por el progreso técnico y su impacto en nuestras vidas. Precisamente el progreso técnico desorbitado, en los países del primer mundo, está generando las "enfermedades de la abundancia", y haciendo surgir de nuevo las preguntas éticas fundamentales: ¿cuál es mi función en el mundo? ¿cuáles son las condiciones del auténtico progreso humano? ¿cuáles son las orientaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com