Fundamentos de la racionalidad humana
Enviado por mayaxelmontante • 13 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 410 Visitas
[pic 1][pic 2]
EXCELENCIA EN MENTE, CUERPO, ALMA Y CORAZÓN
COLEGIO BOSTON SECCIÓN BACHILLERATON
MAYA XEL MONTANTE HERNÁNDEZ
Vl BENAVENTE
FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA, EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO GRIEGO CLÁSICO.
FILOSAFIA lll
MAESTRA: MÓNICA DÍAZ
CICLO 2015 – 2016
CONSEPCIONES SOBRE DIOS.
[pic 3]
San Agustín
Para el todos los hombre están compuestos por dos sustancias, alma y cuerpo. El cuerpo está formado por los cuatro elementos; y el alma, principio vital del hombre y de los animales. El hombre tiende por naturaleza a le felicidad, que consistirá en la unión íntima con Dios, ascenso a Dios desde la intimidad humana. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo humano y la ayuda de Dios, la razón y la fe: ambas se necesitan mutuamente. La ayuda de Dios se efectúa por medio de la fe, que purifica la mente, y de la iluminación, que permite ver a Dios El esfuerzo humano lo realiza el hombre con sus potencias más nobles: la voluntad (amor a Dios, que es el Bien sumo
Tomas de Aquino [pic 4]
Según Santo Tomás la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe. La razón, dirigida lógica y científicamente puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, e incluso de la inmortalidad y espiritualidad del alma. Y lo demostraba con las 5 vías la del movimiento, vía de la causa eficiente, vía de los posible, vía de los grados de perfección y vía del gobierno del mundo.
Immanuel Kant [pic 5]
Kant asumía el concepto de Dios como el concepto de un ser existente, omnipotente, creador, inteligente y volitivo. Para Kant, Dios habría creado el mundo (todo lo existente) a partir de su pensamiento, es decir, la creación sería un resultado de la actividad intelectual divina. Pero no todo lo pensado por Dios adquiriría de inmediato la existencia determinada en el mundo, para que ello sucediera aun habría de intervenir la voluntad de ese ser supremo. En otras palabras, si bien Dios podría tener infinitos pensamientos, sólo lograría existencia concreta aquello que por la voluntad de ese ser así fuera dispuesto.
Nicolás Maquiavelo
El Dios de Nicolás es el Creador, la Divinidad Principal, Providencial, Real, Universal; el de los muchos nombres, personal, invocarle, agradecible, merecedor de reverencia; un juez, justo y clemente, que premia y castiga; aterrador, una fuerza trascendente, separada del mundo pero actuante en él. [pic 6]
"...y el hombre ha sido creado sólo para bien y honor de Dios, quien le dio el habla para que pudiera alabarlo; le dio un rostro no inclinado hacia la tierra, como los animales, sino orientado hacia el cielo para que pudiera contemplarlo continuamente; le dio las manos para que pudiera construir templos, hacer sacrificios en su honor; le dio la razón y el intelecto para que pudiera especular y conocer la grandeza de Dios... Pensad por tanto cómo todas las cosas hechas y creadas, son hechas y creadas en beneficio del hombre..."
Ockham, Guillermo
Ockham sostuvo que Dios puede prescribir a la voluntad creada que le odie; que odiar a Dios puede ser un acto bueno en este mundo, con tal de que lo prescriba Dios. Luego, lo mismo vale para la vida eterna. He ahí la cumbre del voluntarismo, que pervive en diversas formas, también "piadosas", como si la voluntad de Dios fuese absolutamente arbitraria, desvinculada de la Verdad, de la Bondad, de la Sabiduría y del Amor divinos. Desde el siglo XIV, ha proporcionado argumento hasta nuestros días para la negación de la existencia de Dios. Si quienes creen en Dios, piensan que la omnipotencia divina consiste en poderse hacer el absurdo, entonces es lógico que otros muchos digan: Dios no puede existir. Pero lo que están testimoniando es solamente que Dios no puede ser así; porque de ser así, Él mismo sería un absurdo, una contradicción, un ser injusto y cruel. E igualmente absurda sería la fe en Dios.[pic 7]
Maya Montante[pic 8]
Yo sí creo en la existencia de Dios aunque nunca lo haya conocido tengo fe en él, porque todo ser humanó debe creer en algo más supremo para sentirse seguro y en los momentos más difíciles poder pedir ayuda a alguien Dios es un ser con mucha energía que nos trasmite, amor, tranquilidad, esperanza, paz etc… yo soy católica, pero tengo la idea que para poder hablar con dios no es necesario tener que ir a misa cada domingo o si nos queremos confesar hacerlo con un padre que ni siquiera conocemos, yo pienso que para poder hablar con Dios lo podemos hacer en cualquier momento que lo deseemos y él siempre nos escuchara y dirigirnos con respeto.
Filosofía cristiana Medieval
El cristianismo en sus primeros tiempos se desentendió del pensamiento filosófico, Los cristianos se relegaban de toda filosofía, pero para legitimar su constante progreso político, con base en un nuevo ideal de vida los cristianos trabajaron con los conceptos y formulas del pensamiento griego, elaborando una construcción doctrinal, es decir una dogmática. El cristianismo dejo de ser una secta perseguida y comenzó a conquistar personas cultas e influyentes. Los llamados padres de la iglesia, se denominan “patrística” en este ciclo predomina el idealismo platónico. Después vino la “escolástica” en donde predomina el pensamiento sistemático de Aristóteles.
Reforma protestante
Son movimientos religiosos paralelos comenzados por Martín Lutero, dentro del Sacro imperio romano y Ulrico Zuinglio en la conferencia de Suiza, en protesta contra acciones contradictorias al dogma de la iglesia católica. La iglesia católica, había caído en la venta de indulgencias, y algunos clérigos. La reforma comenzó en el año de 1517 en Alemania cuando el fraile agustino Martín Lutero clavo en la puerta de la iglesia Wittenberg un documento con 95 tesis, donde se manifestaba contra el proceder de la jerarquía católica y la venta de indulgencias. Lutero planteaba la necesidad de una religión interior basada en la comunión del alma humilde y receptiva de Dios.
...