Fundamentos
Enviado por lilitedio • 12 de Diciembre de 2014 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
• Fundamentos psicológicos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
Los fundamentos psicológicos se realizan bajo el enfoque histórico cultural de L. Vygostky, quien parte de la idea, que el proceso cognitivo tiene su origen en la interacción del hombre con su cultura y en la sociedad, llegando afirmar que las funciones psicológicas superiores se dan dos veces, la primera en el plano social y después individual; es decir interpsicológico e intrapsicológico ocurriendo un proceso de internalización de los objetos provocando la apropiación del mismo y el desarrollo evolutivo del estudiante.
Vygostky y sus colaboradores, hablan acerca de la zona de desarrollo, señalando que es la distancia que hay entre el nivel real, lo que ya conoce el estudiante y el nivel potencial, lo que está por conocer y llega a conocer con ayuda de otros más experto o capaz, hablan del aprendizaje colaborativo haciendo alusión a que esa colaboración está dada por estudiante- estudiante. estudiante-docente y estudiante comunidad.
Galperin plantea que para que se de el proceso enseñanza-aprendizaje, deben de existir cuatro momentos fundamentales de la actividad: La fase preparatoria, la material o materializada, la verbal y la mental (Galperin, 1986: 114-117)
También Leóntiev aporta a los fundamentos psicológicos de la educación sobre la actividad del hombre y su interacción con los fenómenos de la realidad circundante, actúa sobre él, modificando los objetos y fenómenos y transformándose a si mismo. (Leóntiev, 1981: 208).
Según Petraglia Josep (citado por. Russell David, 2010: 5), el conocimiento no es individual sino ínter subjetivo, redes de sistemas mediados por nuestras herramientas de interacción. Las afirmaciones que aporta el autor ayudan a explicar unas de las causas que han incidido en el fracaso de Operaciones básicas de números naturales en el pasado y presente, explica bien claro que el proceso enseñanza aprendizaje no se da sino hay interacción de un sujeto con otros, y el uso de herramientas indispensable en esa internación.
Para Fernández (2008: 111), la aportación que haga el alumno al acto de aprender dependerá del sentido que encuentre a la situación de aprendizaje-enseñanza propuesta. El autor esta de acuerdo con esta afirmación por cuanto el tema de aprendizaje debe ser motivador, el estudiante aspira aprender algo nuevo, y saber para que le sirve. Por lo tanto debe elegirse el tipo de metodología adecuada y estrategiamatemática empleada para tal fin.
Según Fernández "la falta de motivación implica fracaso escolar, y a la vez, la sensación repetida de fracaso escolar lleva a una falta de motivación", lo que hemos de hacer es actuar ya desde la educación infantil para evitar que aparezca este patrón de falta de motivación. (Fernández, 2008: 113). Lo señalado por el investigador, lleva a la reflexión que la falta de conocimiento matemático no adquirido en los primeros años de aprendizaje del estudiante, más tarde no le permite desarrollarse en el área, ocasionando desmotivación en el mismo.
Cabe decir que lo expuesto por Fernández afirma lo expuesto por L. Vygostky con respecto a la zona de desarrollo próximo, donde al estudiante debe prestársele la mayor ayuda posible bien sea un maestro, un estudiante más ducho en la materia, los padres, o una persona más capaz. Según este autor el sólo ver el estudiante que se le presta la ayuda necesaria se motiva a seguir potenciando su aprendizaje y a propinándose del conocimiento.
En este caso entra en juego la capacidad lúdica que se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales tales como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales que han limitado el aprendizaje.
Por otra parte como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser originando un aumento de la gradualidad de la misma. Desde esta perspectiva a mayor conciencia lúdica, mayor posibilidad de comprenderse a si mismo y comprender al mundo.
Jiménez describe la lúdica como experiencia cultural "afirmando que es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana"(Jiménez , 2007:8).
• Fundamentos pedagógicos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
La pedagogía tiene una relación muy estrecha con la psicología como ciencia, ya que a la medida que esta lo permite se obtiene una mejor educación. En la pedagogía y
...