ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusionadas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

En esta actividad primero nos hace la pregunta… ¿Cuáles son los planteamientos en donde se plantea el viraje de la filosofía? Y bueno pues, Si se mira con menos escepticismo el pasado remoto y uno más bien se inclina a ver en su filosofía un desarrollo ascendente, la explicación puede estar en que la actitud de uno hacia todo lo que tiene un lugar consagrado en la historia está matizada del mayor respeto. Otro motivo es que los filosofemos antiguos, por lo menos, han demostrado su efectividad histórica. De ahí que al analizarlos se pueda tomar como base su significación histórica en lugar de su significación objetiva y ello cuando menos permita atreverse a uno a delimitar ambas en mayor grado.

Enseguida, nos dice; ¿Cuáles son los aspectos en donde se explica el proceso del conocimiento en este planteamiento filosófico? Y son el escepticismo silencioso y resignación. Después nos pregunta que cuáles son las funciones de la filosofía. Y bueno la filosofía no es un sistema de preposiciones, no es una ciencia. Pero entonces, ¿qué es? Bueno; desde luego no es una ciencia, pero, no obstante, es algo tan significativo y de tanta importancia que en adelante puede ser honrada, cual en tiempos pasados, como la Reina de las Ciencias. La actividad mediante la cual se descubre o determina el sentido de los enunciados esa es la filosofía.

Y por último nos pregunta ¿Cuáles errores se cometieron en el pasado sobre la concepción de la función de la filosofía, sobre todo por parte de la metafísica? Y Uno de los errores más graves de los tiempos pasados consistió en haber creído que el sentido auténtico y el contenido final tenían que formularse a su vez en enunciados, esto es, que podían ser representados por medio de conocimientos. Éste fue el error de la “metafísica. Los esfuerzos de los metafísicos se dirigían siempre a la absurda finalidad de expresar el contenido de la cualidad pura (la esencia de las cosas) mediante conocimientos, de expresar lo inexpresable. Las cualidades no pueden decirse. Sólo pueden mostrarse en la vivencia. Pero el conocimiento es bien distinto a esa vivencia. Así la metafísica se hunde no porque la realización de sus tareas sea una empresa superior a la razón humana (como pensaba Kant, por ejemplo) sino porque no hay tales tareas. Al descubrirse la formulación errónea del problema, también quedó explicada la historia del conflicto metafísico.

EL VIRAJE DE LA FILOSOFÍA

Para empezar, Schlick postula que desde algún tiempo es común intentar identificar progresos en la filosofía en algún período de tiempo determinado, y que ese período de tiempo se mide desde el nombre de un gran pensador hasta el presente. Pero detrás de esto dice que esa forma común de medir los períodos y los progresos de la filosofía es, de cierta manera, una subvaloración del pensamiento filosófico en la contemporaneidad, y también indica que un posible factor causante de esto, es que al abordar algo que tenga un lugar consagrado en la historia, se estará ungido de esa sinergia histórica y esto desembocará una predisposición a la hora de abordar otras cosas.

Antes de exponer su máxima del viraje de la filosofía, Schlick busca contextualizar en qué situación se encuentra la filosofía y para ello indica que, hay hasta en los filósofos una resignación en el destino de la filosofía de tal magnitud, que difícilmente podrían llegar a pensar que la filosofía pueda tomar un rumbo distinto al que ha llevado por más de dos milenios.

Luego de enseñar este contexto, Schlick emprende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com