GEOGRAFIA
Enviado por lupegonzalez • 26 de Mayo de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
GEOGRAFIA
El relieve y la localización de una zona o región influyen en el clima, la vegetación, la fauna y, por lo tanto, en el tipo de región natural. El relieve puede ser continental u oceánico. El primero se conforma por montañas, mesetas, llanuras y depresiones.
Procesos internos: Ocurren al interior de la Tierra debido al movimiento de las placas tectónicas que originan volcanes y ocasionan sismos o temblores.
Los continentes y los océanos son parte de la superficie terrestre que está formada por placas tectónicas: enormes bloques rígidos de la corteza terrestre flotan sobre el material fundido del manto y sus movimientos son los causantes de los sismos o temblores; y de la formación de montañas y volcanes.
Las placas tectónicas tienen tres movimientos: DE CONTACTO, DE SEPARACION, DE DESLIZAMIENTO.
La superficie de la tierra está formada por placas tectónicas que cuando se mueven, modifican el relieve: originan montañas o favorecen la salida de material volcánico y, en ocasiones, provocan sismos o temblores.
Los sismos son los movimientos vibratorios originados por la energía que se libera al chocar las placas tectónicas. El lugar donde se produce un sismo se llama FOCO O HIPOCENTRO y el punto arriba del foco, donde se manifiesta con mayor intensidad, es el EPICENTRO.
Las fracturas de la corteza terrestre, causadas por la presión entre las placas tectónicas, originan volcanes. La erupción de los volcanes expulsa hacia la superficie el magma y los gases acumulados en el interior de la tierra. Los materiales arrojados se depositan alrededor del volcán y forman el cono o edificio volcánico.
Los sismos y la actividad volcánica son procesos que forman y modelan el relieve, lo que representa riesgo para la población, por lo que debe estar preparada para prevenir los desastres y mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
Los principales agentes de la erosión son el agua y el viento; el primero es el más erosivo. La lluvia, el granizo, la nieve y el viento modelan la superficie continental. El agua corre sobre las rocas las disuelve, las rompe cuando se congela y las arrastra cuando se forma un rio. Las olas también desgastan las costas formando bahías y acantilado.
El viento arrastra, principalmente en zonas secas y desérticas, granos de arena que a lo largo de miles de años desgastan la superficie terrestre o forman montículos de arena llamados DUNAS.
El clima, el relieve y las obras que realiza la sociedad, como las presas, el desvío de ríos para carreteras o riego, modifican la cantidad de agua disponible para la población.
Dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua: océanos; además hay agua al interior de los continentes en ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas que llenan los depósitos
...