ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEORGE KERSCHENSTEINER (1854-1932)


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 10

GEORGE KERSCHENSTEINER

(1854-1932)

LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN

Kerschensteiner nació en 1854 en Munich y murió en 1932, fue un Pedagogo alemán que enseñó en todos los grados escolares que existían entonces.

Para Kerschensteiner la teoría brota naturalmente de la práctica, o más bien, una y otra se encuentran en intercambio permanente. Sostenía que toda enseñanza debe adaptarse a los grados del desarrollo del espíritu, pues la educación verdadera solo se realiza mediante el encuentro fecundo de un espíritu receptivo y de los bienes culturales de acuerdo con dicho espíritu.

Fue promotor de la escuela profesional y de la escuela “activa”. Para que la escuela de perfeccionamiento ejerciese una influencia realmente educativa, introdujo en ella el trabajo manual, esta idea la encontró aplicada ya en Suiza y Austria, pero su originalidad consiste en haber utilizado los intereses prácticos de la juventud como “punto de partida de la educación”, y haber procurado establecer un lazo estrecho entre la enseñanza teorica y los ejercicios prácticos.

El significado de “escuela activa” es algo que se presta a errores, pues, la expresión “escuela activa, aunque susite otras confusiones, es menos ambigua que la “escuela de trabajo”. Toda escuela “basada en la espontaneidad del niño” es una “escuela activa”

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Hacia el fin de su vida condensó en una vasta síntesis los frutos de su experiencia que dieron como resultado su teoría de la educación:

1.- NOCIÓN Y BASE DE LA EDUCACIÓN

A) LA INDIVIDUALIDAD, OBJETO DE LA EDUCACIÓN:

La individualidad es la manera particular y única que tiene cada ser humano de actuar y reaccionar en el medio de acuerdo con su determinación hereditaria y la forma de su desarrollo vital.

El niño que despierta a la conciencia del yo, hace la experiencia de los primeros valores, dichos valores son valores sensibles. El que los vive no es todavía un ser espiritual, si no un ser al que Kerschensteiner llama psíquico, para distinguirlo del ser puramente físico del cuerpo. Con esto se entiende que el desarrollo de la conciencia no depende exclusivamente de la naturaleza, si no de productos de la cultura (personas y cosas) que llamamos bienes culturales.

Los valores espirituales distinguen al hombre de los seres vivos y constituyen su ser espiritual.

B) EDUCACIÓN Y BIENES CULTURALES

La educación, como acto de la comunidad cultural, tiene por objeto la formación del ser espiritual del individuo y pretende realizar en él los valores espirituales inmanentes a la comunidad. La educación no es nunca asunto exclusivo del educador, si no en igual grado del propio ser que ha de formarse.

La verdadera cultura consiste en crear en si la armonía y la unidad entre valores múltiples y diversos; esta unidad constituye la personalidad. Así desde el punto de vista axiológico puede definirse a la cultura como: el sentido de los valores despertado por los bienes culturales, sentido que en el individuo se organiza en anchura y profundidad según sus propias virtualidades.

C) CULTURA FORMAL Y CULTURA GENERAL

La cultura formal es un aspecto particular de la noción de la educación, dicha educación consiste en crear hábitos no mecánicos, si no mentales, y disposiciones para la producción de actos que dependen de la actividad superior del yo.

La educación formal se apoya en los valores de los bienes culturales como las ciencias, obras artísticas, sistemas religiosos, creaciones técnicas, formas póliticas y sociales.

De este conjunto de bienes culturales procede la nocion común de “cultura general” que significa: a) un sistema determinado de valores propios de un sistema también delimitado, de bienes culturales con los que dichos valores se relacionan; b) cierto grado de capacidad intelectual, indispensable sobre todo a quien trabaja con el intelecto; c) el dominio de lenguas extranjeras, de las matemáticas, las ciencias físicas, la historia, etc. El ser que responde a estas capacidades se considera un hombre culto.

D) FIN DE LA EDUCACIÓN

El desarrollo de todo ser espiritual humano requiere de una base fisiológica, el cuerpo, y una base social, la comunidad de los valores o ser espiritual colectivo. La educación profesional y la cultura de los valores solo son posibles en el seno de una comunidad a cuya conservación debe contribuir a su vez cada individuo.

Así la conservación y su condición social constituyen, juntas, el aspecto teleológico de la educación.

Estos tres aspectos, axiológico, pedagógico y teleológico son las bases de la teoría de la educación.

2.- EL PROCESO EDUCATIVO

La educación consiste en dar al ser humano una “forma de vida” conforme a su estructura personal y basada en los valores espirituales.

La acción pedagógica requiere de tres factores principales: el objeto pedagógico (el niño), los medios (los bienes culturales) y el sujeto (el educador).

A) OBJETO DE LA EDUCACIÓN

La acción educativa debe preparar al individuo para la educación autónoma. El educador no puede perder de vista dicho fin. La “escuela activa” intenta encausar en ese camino el desarrollo de la personalidad.

1) Los intereses. Para realizar las virtudes individuales, la educación de la personalidad debe organizarse en torno a los intereses del niño.

a) Los intereses pueden distinguirse entre intereses mediatos: interés sucitado por un objeto que se toma como medio para alcanzar un fin, e intereses inmediatos: intereses en cosas consideradas por si mismas, sin establecer relación ninguna entre ellas y los fines que deven lograrse.

Todo interés mediato es suseptible de transformarse en interés inmediato y viceversa.

b) El sistema de intereses de un individuo es correlativo a su sistema de fines y valores.

La aparición consiente del fin y de los medios es el primer gran rodeo en el desarrollo moral del ser en formación.

El segundo acontecimiento importante en el desarrollo del espíritu individual es que la conformidad entre el bien cultural y la conciencia individual sucitan el interés por el objeto.

Cuando el yo se identifica con la actividad espiritual desencadenada por los intereses y dirigida hacia los valores o los portadores de valores se alcanza la tercera etapa de la formación moral.

c) El interés autentico supone la identificación del objeto interesante y de las tendencias motrices del yo, el verdadero interés pedagógico es un interés motor, en el lado opuesto se hallan lo interés atractivos que son suscitados por atractivos exteriores del objeto. El interés atractivo tiene como los intereses motores, un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com