Genealogía De La Moral
Enviado por Carlos_Castro • 7 de Octubre de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Primer tratado:
Nos planteamos en un primer momento de donde surge lo bueno y lo malo. Las primeras teorías acerca de esto es, claramente, la tradición griega y el cristianismo. Nietzsche interpreta en estos, una semilla de ignorancia, al considerar que lo bueno y lo malo es solamente algo que está en el alma, una dimensión ya dada del hombre, algo que, al fin y al cabo, todos llevamos dentro. Algo que se exterioriza por acciones y lo bueno y lo malo vienen ya definidos ya sea por las Ideas o por Dios.
Nietzsche hace además una analogía a las visiones del mundo de Homero y Hesiodo. Homero presenta el mundo de los valores lógicos, es decir, en concordancia con las posiciones y los principios de la moral: un mundo de nobles y dioses, donde el ejemplo a seguir eran esos semidioses. Luego, Hesiodo explica como este es un mundo de oro y plata, mientras que nosotros vivimos en el de bronce. La diferencia de ambas es esa capacidad de orden, en la primera está todo ordenado tal y como debería ser, es decir, el ser y el deber ser están unidos, es un mundo puramente ético. Por otro lado, el mundo de bronce no, pues los malos viven bien, y los buenos mal. Esto es a lo que se refiere Nietzsche cuando habla de la transvaloración, del paso de la dictadura de los buenos a la de los esclavos.
Del rencor, los esclavos se consideran a sí mismos los buenos. Odian a los señores y les llaman “malvados”, por lo que ellos serán “buenos”. Sin embargo, los señores no creen que los esclavos sean malos, de hecho, son buenos, es acepta para subsistir todos. Esto es a la vez de cruel impresionante, ver como el amor surge de los que oprimen y el odio de los oprimidos.
Segundo tratado:
Habla acerca del origen de la culpa, Nietzsche advierte que lo primero que es necesario es la libertad para hacer promesas. La culpa surge con la responsabilidad. Cuando una persona no es responsable es cuando se le achaca la culpa. De esta forma, podemos decir que si promete algo y no lo cumple, es irresponsable y tiene la culpa de todo lo que pueda pasarle. Sin embargo, hace hincapié en que esto surge sin necesidad alguna de conciencia, en otras palabras, el origen no está en la bondad del hombre ni nada parecido. Es interesante como la palabra “culpa” (Schuld) procede de la palabra “tener deudas” (Shulden).
La crueldad está profundamente ligada en la sociedad. Desde los principios, los seres humanos han encontrado en la tortura y la muerte algo maravillosa y ociosa. Sólo hay que pensar en las luchas de gladiadores de la sociedad romana o los grandes inventos creados para la guerra y la tortura. La tortura da al que la ejerce un placer de superioridad, de autoridad. Al hacer promesas y no cumplirlas, el acreedor se queda vacío, sin nada, de manera que exige al otro que cumpla de alguna manera, que “le devuelva el favor”; y no hay nada más placentero
...