ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEALOGIA DE LA MORAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, y productora de conocimientos, fue la primera disciplina en descartar los mitos ya que buscaba lo más preciso y real a base de hechos y pruebas. A veces esta misma filosofía no daba la respuesta como tal sino contestaba con más preguntas originando a si una problemática y un profundo razonamiento filosófico.

La genealogía por definición es la acción de investigar y encontrar los orígenes familiares para originar un árbol genealógico. Sin embargo Nietzsche la utiliza con el significado de buscar los orígenes de determinados conceptos, en buena medida revisando la historia, y así examinando los cambios en el significado de las palabras. Su formación en filología (que es el estudio de las lenguas y de los orígenes de las palabras) lo empleaba para buscar los significados cambiantes de las palabras que investiga. Su aplicación del método

Genealógico en “LA GENEALOGÍA DE LA MORAL” tiene por objetivo demostrar que las opiniones recibidas sobre los orígenes de la moralidad están equivocadas y que, desde el punto de vista histórico, conceptos tales como la bondad moral, la

Culpabilidad, la piedad y la abnegación se han originado a partir de sentimientos

Rencorosos contra los demás o contra uno mismo.

La moral según la filosofía es la parte que estudia la rama filosófica llamada ética en el cual se plantean problemas relacionados con el pensamiento humano (¿que es el bien?, ¿qué es el mal?, ¿qué es el amor?, etc.) en general, no lo estudia individualmente como Pedrito o Juanito sino como al ser humano de acuerdo a la sociedad, por ejemplo: si la sociedad como tal fuera “mala”, el bien se describiría en base a ella, por lo tanto el bien seria lo malo.

Nosotros los seres humanos tratamos de resolver estos problemas, no es solo por amor al conocimiento sino para conocernos a nosotros mismos.

En lo personal el bien es una conducta que busca la sociedad para la buena interacción y funcionamiento de esta misma. por lo tanto es un fin u objetivo que tiende a ser infinito (hablando en plenitud y permanencia) ya que el bien solo puede ser instantáneo y es por eso que lo conocemos.

Como lo había comentado anteriormente el bien puede interpretarse según sea el sujeto, grupo, región, religión, etc. ya que para lo que unos es el bien para otros es el mal y viceversa , un claro ejemplo es que en aquel tiempo(siglo XV al XVIII) en donde el sería igual a lo culto, lo bello, la riqueza y nobleza dejado de lado lo correcto, pero, para otros lo bueno sería lo humilde, sucio, y de clase social baja dejando así como malos a aquellos ricos y poderosos, circunstancialmente no puede haber una ideología exactamente igual en la sociedad ya que es parte de la naturaleza humana ser imperfecto, es parte de nuestra identidad, ya que sin eso “la vida” seria aburrida y lo divertido es aprender día con día, no necesariamente sin tener errores dado que los errores nos hacen mejores, otro aspecto es que si fuéramos perfectos la palabra sorpresa y muchas otras desaparecerían y seriamos como una línea en un mundo de cubos.

Lo que Nietzsche dice en el libro:

Primer tratado: “Bueno y Malvado”, “Bueno y Malo”

En este tratado, Nietzsche da a conocer su teoría respecto al origen de las palabras “bueno” y “malvado”, desde el punto de vista moral. Estas palabras son utilizadas para aprobar y desaprobar, y basado en algunas opiniones de psicólogos, lo bueno se aplica a las acciones altruistas, es decir, aquellas que pretenden hacer algo positivo por los demás y lo malo a las acciones egoístas.

Así también, Nietzsche afirma que lo bueno se usaba como sinónimo de nobleza para distinguirse de los plebeyos, quienes no vivían a la altura de lo noble, y por lo tanto eran considerados inferiores o malos. Así también hace una distinción entre bueno/malo y bueno/malvado, volviendo a afirmar que bueno se refiere a las acciones altruistas, y malo a las egoístas.

Segundo tratado: La conciencia

Este trata sobre la conciencia y su evolución, especialmente la mala conciencia, originada según él por la sociedad moderna.

Nietzsche, afirma que el sentimiento de culpa se origina por la frustración frente a todo aquello que nos da placer, y que es prohibido o impedido por la sociedad, ya que existe el deseo de hacer sufrir y ser crueles con los demás, pero el ser humano se siente culpable, ya que la sociedad lo castigaría si dañaran a otras personas. Según esto los instintos se proyectan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com