ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y GENEALOGÍA DE LA MORAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

SUA-SEXTO SEMESTRE

MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

PROFESOR: LIC. JOSÉ FÉLIX GONZÁLEZ OLIVARES

TEMA: LA GENEALOGÍA DE LA MORAL DE FRIEDRICH NIETZSCHE. RESUMEN Y CRÍTICA

ALUMNO: LUIS RODRÍGUEZ SANTANA

FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

LA GENEALOGÍA DE LA MORAL DE FRIEDRICH NIETZSCHE

RESUMEN Y CRÍTICA

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Para iniciar el estudio y análisis de la moral, el punto de partida, o más bien la referencia en que se basó Nietsche fue el libro El Origen de los Sentimientos Morales, del autor inglés Paul Rée, publicado en 1877.

Aquí nuestro personaje digiere esta lectura de una manera contradictoria, paradójica, contraria a lo que describe el autor británico respecto a la moral, que la concibe como una forma altruista de valoración; Nietzche en cambio, establece una cruda comparación, al hablar del bien y el mal, el valor y la moral ascética, a secas.

Para dilucidar el origen de la Moral, Nietzche integra el libro en tres capítulos. El Primero lo intitula “Bueno y malvado, bueno y malo”; el segundo lo nombra “Culpa, mala conciencia y similares” y el tercero es “¿Qué significan los ideales ascéticos?”

El tema en torno al cual giran estos tres capítulos, es el origen de la moralidad, pero siempre criticando a la religión como la fuente original de este concepto, o más bien ignorándola e incluso atacándola sobremanera.

Por el contrario, Nietzche se basa en conceptos psicológicos e históricos para tratar de definir el origen de la moral.

Termino este somero análisis con una serie de críticas personales, respecto a la forma en que Nietzche pretende establecer el origen de la moral, poniendo de relieve los aspectos más importantes, tanto de su lenguaje, como de su conceptualización.

Capítulo Primero: “Bueno y malvado, bueno y malo”

En este apartado, Nietzsche da a conocer su teoría respecto al origen de las palabras “bueno” y “malvado”, desde un contexto moral. Estas palabras son utilizadas para aprobar y desaprobar, y según algunas opiniones de psicólogos, lo bueno se aplica a las acciones altruistas, es decir, aquellas que pretenden hacer algo positivo por los demás y lo malo a las acciones egoístas.

Así también, Nietzsche afirma que lo bueno se usaba como sinónimo de nobleza para distinguirse de los plebeyos, quienes no vivían a la altura de lo noble, y por lo tanto eran considerados inferiores o malos. Así también hace una distinción entre bueno/malo y bueno/malvado, volviendo a afirmar que bueno se refiere a las acciones altruistas, y malo a las egoístas.

Pero al hablar de la casta sacerdotal, el bueno y el malo, los concibe como puro e impuro, siendo el puro el de los buenos hábitos pero a raíz de la soberbia, la venganza, la sagacidad, la ambición, el dominio.

Aquí señala a los sacerdotes como los enemigos más malvados a causa de su impotencia y es precisamente esta impotencia lo que los hace los seres más monstruosos y siniestros, pero esta expresión es la que realmente me sorprende, al decir Nietzche que los sacerdotes son lo más espiritual y al mismo tiempo más monstruoso.; que complementa con ….la más espiritual venganza.

Agrega, a colación, la interrogante respecto a Jesús de Nazaret: ¿No era él mismo la seducción en su forma más inquietante e irresistible, la seducción y el desvío precisamente hacia aquellos valores judíos y hacia aquellas innovaciones judías del ideal?; siendo este ideal el amor, la bienaventuranza y la victoria a los pobres, enfermos y pecadores.

Es así como Nietzche, concibe lo bueno y lo malo, criticando de manera negativa y contundente a la religión.

Capítulo Segundo: “Culpa, mala conciencia y similares”

Aquí, Nietzche trata sobre la conciencia y su evolución, especialmente la mala conciencia, identificada con la culpabilidad de la sociedad moderna.

Nietzsche, afirma que el sentimiento de culpa se origina por la frustración frente a todo aquello que nos da placer, y que es inhibido por la sociedad, ya que existe el deseo de hacer sufrir y ser crueles con los otros, pero el ser humano se siente culpable, ya que la sociedad lo castigaría si dañaran a otras personas. Según esto los instintos se proyectan hacia el interior del ser humano y no hacia su exterior.

De igual forma, Nietzsche afirma que el castigo proviene de la ruptura de un acuerdo y se relaciona con la palabra alemana deuda, considerando culpable a quien no devolvía una deuda.

En suma, el origen de la palabra bueno como origen de los conceptos morales no se encuentran establecidos, ya que pueden cambiar con el tiempo y las diversas concepciones.

Pero aquí nuevamente pone gran énfasis en el ámbito religioso, al equiparar la conciencia con la memoria, indicando que ésta no se realizó jamás sin sangre, martirios, sacrificios…, las más crueles formas rituales de todos los cultos religiosos (y todas las religiones son, en su último fondo, sistemas de crueldades

Creo que en este pasaje, muy bien vale la pena poner de relieve, lo que nuestro personaje expresa en cuanto a cuestiones penales vividas en la propia Alemania y que de manera irónica (¿o cínica?) relata al decir que nosotros los alemanes no nos consideramos un pueblo especialmente cruel y duro de corazón y menos aún gente ligera que viva al día; pero basta echar un vistazo a nuestros antiguos ordenamientos penales para darse cuenta del esfuerzo que cuesta en la tierra, llegar a crear un “pueblo de pensadores. Acto seguido relata de manera por demás inhumana:…habría que pensar en los antiguos castigos alemanes, por ejemplo la lapidación (y la leyenda hace caer la piedra sobre la cabeza del culpable), la rueda (la más característica invención y especialidad del genio alemán en el terreno de los castigos), el empalamiento, el hacer que los caballos desgarrasen o pisoteasen al reo (el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com