Gilbert Simondon
Enviado por monroe5 • 5 de Mayo de 2013 • 624 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
Gilbert Simondon fue contemporáneo de todas las figuras de la mitad del siglo XX como Michel Foucault, Louis Althusser, Gilles Deleuze, Roland Barthes, Jacques Lacan, Jean-François Lyotard, Jacques Derrida, etc. Simondon se dedicó con fuerza a las ciencias y a las técnicas sin desdeñar el discurso filosófico tradicional ni las referencias políticas y sociales. Escribió “La Individuación” y “El modo de existencia de los objetos técnicos”.
El centro de gravedad de Simondon es su Teoría de la Individuación, un problema tradicional de la filosofía tradicional desde Aristóteles hasta el propio Nietzsche, dentro del cual Simondon elabora una verdadera teoría del devenir que sustituye la búsqueda de la esencia por la explicitación de la ontogénesis, esto es, lo que las cosas “van siendo”, cómo se “individúan” y cómo pueden convertirse en otra cosa (no otro es el significado de “devenir”), la investigación es el del estatus ontológico del individuo y, en relación con él, el de las posibilidades de interrelación que pueden llevar a un individuo a constituir algún tipo de grupo colectivo. Simondon plantea que “la individuación es el advenimiento de un momento del ser que no es primero. El ser es polifásico. En su devenir atraviesa diversas fases, una de las cuales es la individuación. Pero el individuo no es solo el resultado de un proceso. El hecho de que la individuación sea unas de las etapas del ser y no la primera lleva al autor a postular la existencia de una fase preindividual (aquella la que se operara la individuación). Esto resulta crucial porque, para él, en cada individuo queda siempre un remanente de esa fase preindividual, que es lo que le permite entrar en contacto con los demás. La conformación de una comunidad no se produce por una simple adición de individuos, si no que es ese resto preindividual que subsiste en cada uno lo que permite que tenga lugar una individuación mayor, como la que podría constituir una comunidad: “el ingreso en lo colectivo debe ser concebido como una individuación suplementaria, que apela a una carga de naturaleza preindividual que es llevada por los seres vivientes”.
Ahora, para analizar la ontogénesis, Simondon se vale de una serie de conceptos que cruzan sin problemas los límites entre la filosofía, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la estética y la técnica: transducción, metaestabilidad, modulación, transindividualidad, disparidad. También sobre el libro consagrado a los objetos técnicos emplea no pocas páginas en explicar el sistema de refrigeramiento de un motor o en describir el cambio de configuración de una pantalla en su nivel electrónico. También expone, en sus páginas finales, una teoría sobre la génesis del hecho técnico y del hecho estético en la historia humana basándose en cuestiones tales como “la fase mágica primitiva” y una teoría de los puntos clave
...