EL PSICOANALISIS (R. Gilbert)
Enviado por rossypachecohdz • 9 de Abril de 2015 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 1.500 Visitas
LECTURA 5:
EL PSICOANÁLISIS
AUTOR: R. GILBERT
• EL FREUDISMO
La hipnosis con Charcot, en la Salpétriere, que Freud adquiere la convicción íntima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta.
Freud elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico, en el que veía una psiconeurosis de defensa: un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado, sino que resurge con la particularidad de que lo hace transformado. La teoría Freudiana se precisó en el curso de los años 1882 a 1900. Freud elaboró, en 1893, la noción del inconsciente.
Al comienzo vio el lugar de acumulación de los afectos reprimidos; hoy se sabe que no puede definirse como una especie de “desahogo del espíritu” sino que contiene los efectos reprimidos susceptibles de generar la neurosis. Freud se interesó por los sueños: cuando la voluntad está aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír las voces que suben de las profundidades del ser.
Los afectos, angustias y dificultades se expresan por el sueño; la técnica del análisis onírico para que los mensajes así puedan descifrarse. Freud publicará en 1900 la obra que se considera la más importante: “la interpretación de los sueños”. Contiene en realidad lo esencial del psicoanálisis terapéutico, en 1905, publica “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad”, explica la neurosis por una regresión a etapas infantiles.
La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal, la histeria a etapas pre genitales. Es verdad que las proposiciones, freudianas expresadas con crudeza, presentaban en esta época un aspecto escandaloso, ver crecer al niño desarrollando su libido a través de los estadios oral, anal, fálico y genital y surgir luego de las tribulaciones del complejo de Edipo. Freud no se arredra y sostiene científicamente su teoría.
Hacía 1920, Freud estudia la agresión: modifica entonces su teoría inicial de los impulsos; juego entre dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan: impulsos de muerte y los impulsos sexuales. Al aspecto tópico corresponde el aspecto dinámico, brota del inconsciente y tiende a la satisfacción instantánea.
Abre una puerta a la tarea de la educación que no consiste solamente en asegurar la perennidad de la cultura ni en formar la conciencia moral, sino en desarrollar en el niño un yo capaz de determinarse.
• DESARROLLO DEL PSICOANÁLISIS EN TERAPÉUTICA Y EN EDUCACIÓN
Cabe distinguir aquí dos corrientes:
LA PRIMERA: Es la de la terapéutica. Melanie Klein, inaugura una técnica especial para el tratamiento de los niños con neurosis. Melanie Klein, recurre al juego. El método de Zulliger, había observado, en efecto, que el mero hecho de jugar simbolizando en los juegos los conflictos traumatizantes tenía la virtud de liberar al niño.
El método de Maud Mannoni da prioridad a la verbalización de los trastornos, lograda mediante la conversación directa o indirectamente por medio del dibujo.
LA SEGUNDA: Es la de la educación. Esta corriente es dedicada a los educadores dedicados a poner en práctica las enseñanzas del psicoanálisis
Freudiano. Citaremos a Anna Freud, hija del maestro, se dedicó a explicar a los educadores, todo lo que podían sacar del análisis; enseñaba a interpretar las manifestaciones del psiquismo infantil.
A.S. Neill fundó en 1921 una escuela “libre”, también conocida como “escuela de libertad”, Neill exploraba, como tantos otros, la pasividad de los niños, la educación triste, enajenante, compulsiva, preludio de una existencia aún más fastidiosa. Los cursos son facultativos, donde no subsisten los exámenes y los diplomas, se espera todo el tiempo que haga falta para que un niño se interese por una adquisición escolar.
El psicoanálisis se convierte en una filosofía de la existencia. Claparéde, ofrecía desde 1905, sobre el carácter represivo de la escuela tradicional, a propósito de las relaciones entre juego y el trabajo. Juego y trabajo no son sino polos de una misma línea. Georges Mauco,
...