Psicoanalisis Y Desarrollo
Enviado por nepomuceno • 13 de Septiembre de 2011 • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 766 Visitas
RESUMEN PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO
Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
Según la teoría psicosexual tres sin los componentes de la personalidad:
ID O ELLO:
Se considera como la fuente de motivos y deseos mediante él se satisface el principio del placer.
EGO:
Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
SuPEREGO:
Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:
ETAPA ORAL: del nacimiento a los 12 ó 18 meses
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
ETAPA ANAL: de los 12 ó 18 meses a los 3 años
Época del romance familiar el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
ETAPA DE LATENCIA: De los 6 años a la pubertad.
Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
ETAPA GENITAL: adolescencia y edad adulta.
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan al líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.
Erick Erickson modifica y amplia la teoría freudiana. Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Erickson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho periodos la edad de vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para l resolución de aspectos importantes, estás se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa, si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una en las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
Las etapas psicosociales sin las siguientes:
Confianza básica Vs desconfianza: Desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses.
En bebe desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud la esperanza.
Autonomía vs vergüenza y duda: de los 12 ó 18 meses a los 3 años
El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y duda. Virtud la voluntad.
INICIATIVA VS CULPABILIDAD: de los 3 a los 6 años
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud el propósito.
INDUSTRIOCIDAD VS INFERIORIDAD: de los 6 años a la pubertad.
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud la destreza.
IDENTIDAD VS CONFUSIÓ DE IDENTIDAD: de la pubertad a la edad adulta temprana
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud la fidelidad.
INTIMIDAD VS AISLAMIENTO: edad adulta temprana
La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
Creatividad vs ensimismamiento: Edad adulta intermedia.
Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud preocupación por el otro.
INTEGRALIDAD VS DESESPERACIÓN: vejez
Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud la sabiduría.
BIOGRAFGIA DE FREUD
Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, Freud nació en la actual Príbor, (República Checa), el 6 de mayo de 1856. Se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, se instalaron en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.
Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud entró en el campo de la medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió el deseo estudiar ciencias naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.
Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina.
En 1881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica.
Así, Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su trabajo en el hospital. A finales del mismo año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot, que a la sazón trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière del que era director. Los estudios de Freud con Charcot, centrados
...