Globalizacion
Enviado por maikvanmont • 6 de Noviembre de 2012 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 561 Visitas
II GUERRAS POR EL ESPACIO: INFORME DE UNA CARRERA
Se dice con frecuencia, y en general se da por sentado, que la idea del “espacio social” nacio apartir de una transposición metaforica de conceptos formados dentro de la vivienda del espacio físico “objetivo”.
El gran historiador Witold Kula demostró que el cuerpo humano era “la medida de un todo”, no solo en el sentido sutil derivado de las meditaciones filosóficas de Protagoras sino también de un sentido mundano, literal y nada filosófico. Durante toda su historia y hasta el reciente comienzo de la modernidad, los seres humanos medial el mundo con sus cuerpos, pies, punios, o codos; con sus productos, canastos u ollas o con sus actividades. Por ejemplo, se dividían los campos en Morgen, parcelas que un hombre podía arar entre el alba y el ocaso. Sin embargo, un puniado no es igual a otro, ni un canasto, tan grande como otro; las medidas “antropomórficas” y “praxeomorficas” no podían ser tan diversas y accidentales.
Pero el problema no se limita a la medición “objetiva” del espacio. Antes de llegar a la medición “objetiva” del espacio. Antes de llegar a la medición es necesario tener un concepto claro de aquello que se ha de medir.
La tarea que enfrentaba el Estado moderno ante la necesidad de unificar el espacio sometido a su dominación directa no fue una excepción; consistio en separar las categorías y distinciones espaciales de las
practicas humanas no controladas por el poder estatal.
LA BATALLA DE LOS MAPAS
Ofuscados y confundidos por la desconcertante variedad de los sistemas de medición y recuento, los poderes fiscales y sus agentes por lo general preferían con corporaciones en lugar de con súbditos individuales; con jefes de aldea o de parroquia en vez de agricultores o inquilinos.
Ante la ausencia de mediciones “objetivas” de la tenencia de la tierra, los catastros y los inventarios de ganado, el método de recaudación preferido por el Estado premoderno era el impuesto indirecto sobre actividades tales como la venta de sal y tabaco, el uso de caminos y puentes, los pagos por puestos oficiales o títulos, difíciles o imposibles de ocultar en medio de la marania de interacciones tan transparentes para los locales como oscuras y enganiosos para el visitante ocasional.
La esquiva finalidad de la guerra espacial moderna era la subornacion del espaqcio oscial a un solo mapa, aquel que elaboraba y sancionaba el Estado.
La invención de la perspectiva pictórica, realizada en el siglo XV por Alberti y Brunelleschi conjuntamente, signifoco un paso deceisivo y un punto de inflexión en el largo camino hacia la concepción moderna del espacio y los métodos para ponerla en practica. Dad por sentada la función decisiva de la percepción humana en la organización del espacio; el ojo del observador era el punto de partida de
toda perpectiva; determinaba el tamanio y las distancias relativas de todos los objetos que ocupaban el campo y era el único punto de referencia para la asignación de los objetos y espacio.
Lo que reemplazaria a la caotica y desconcertante diversidad premoderna de los mapas no serian una imagen del mundo compartida universalmente si no una jerarquía estricta de las imágenes.
La novedad moderna consistio en postular la transparencia y la legibilidad como un objetivo que se ha de buscar de manera sistematica; una tarea; algo cuidadosamente diseniado con ayida de la pericia de los especialista y a lo cual hay que someter una realidad recalcitrante. La modernización significo, entre otras cosas hacer del mundo un lugar acogedor para la administración comunal regida por el Estado; y la premisa para ello fue volver al mundo transparente y legible para el poder administrativo. En el mundo de las burocracias modernas, la estrategia de todo sector existente o aspirante consiste, invariable y consecuentemente, en tratar de tener las manis libres y aplicar presión para imponer reglas estrictas y rigidas sobre todos los demás miembros de la organización.
El modelo panóptico del poder moderno de Michael Foucault se basa en un postulado muy similar. El factor decisivo del poder que ejercen los supervisores ocultos en la torre central del panóptico sobre los presos encerrados en las alas del edificio con
forma de estrella es la combinación de la plena y constante visibilidad de los presos con la total y perpetua invisibilidad de los supervisores. El preso nunca sabe con certeza si los supervisores están observándolo, si su atención esta concentrada en otro lugar, si están dormidos, distraídos o absortos en otros quehaceres. Supervisores y supervisados residen en el mismo espacio, per se encuentran en situaciones diametralmente opuestas. Nada obstruye las líneas visuales del primer grupo, en tanto el segundo se ve forzado a actuar en un territorio brumoso y opaco.
Asi, la primera tarea estratégica de la guerra moderna por el espacio consistio en levantar un mapa que resultara legible para la administración estatal y a la vez violara los usos y costumbres locales, privara a los “nativos” de sus medios probados de orientación y los desconcertara.
DEL MAPA DEL ESPACIO A LA ESPACIALIZACION DEL MAPA
No es casual que en todas las visiones utópicas modernas de la “cuidad perfecta”, las normas urbanísticas y arquitectónicas en las cuales los autores centraron su atención indivisa e implacable giraran en torno de los mismo principios fundamentales: ante todo, la planificación estricta, detallada y exhaustiva del espacio urbano.
Los residentes que por cualquier motivo, no alcancen los patrones de normalidad (“cuidadanos enfermos”, “cuidadanos invalidos y seniles” y rodos los que “merezcan estar aislados
temporalmente del resto”) quedaran confinados a zonas”por fuera de los círculos, a cierta distancia”.
Las ciudades descriptas en la literatura utópicas son, en la feliz frase de Baczko “cuidades literaris”; no solo en el sentido de productos de la imaginación del autor sino en otro, mas profundo: se las podía describir en minucioso detalle, ya que nada en su interior era inefable, ilegible ni desafiaba la clara representación.
El postulado de semenjante :desmaterialización” del espacio y el tiempo combinado
...