ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Globalización, políticas gubernamentales y la agricultura en Colombia

Termina la primera década del nuevo milenio dando un vistazo en retrospectiva, podemos observar los cambios que a nivel mundial se presentaron por medio de la revolución en las comunicaciones y las tecnologías. Con el nacimiento de internet, las barreras físicas que separan a las naciones técnicamente murieron, nace la aldea global l y la necesidad para relacionarse con otros países es casi imperante. Por consiguiente, La integración de las naciones en un mercado común y en un mundo sin fronteras ni restricciones se convierte en una realidad, en este punto nace la figura de la globalización. y bajo esta se renueva la necesidad de los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio( de ahora en adelante TLC’S) tendientes a eliminar las barreras arancelarias las cuales impiden el flujo e intercambio comercial libre entre naciones .Colombia no es ajena a esta realidad y bajo las ultimas administraciones a buscado la forma de entrar de lleno a este mundo globalizado mediante la firma de este tipo de acuerdos. “hemos entrado en una nueva era , en nuestras relaciones , en que Colombia y estados unidos , seremos unos países iguales” con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos oficializo el 12 de octubre del presente año, la firma de el tratado de libre comercio (de ahora en adelante TLC)con estados unidos sumándolo a la lista de tratados ya suscriptos(unión europea, chile, entre otros) por otro lado están las expectativas con aquellos que se puedan suscribir con los países asiáticos. Haciendo énfasis en las palabras del presidente santos deberíamos preguntarnos ¿seremos países iguales? Y ¿Colombia esta preparada para entrar en este mundo globalizado?

Colombia, el libre comercio y las políticas neoliberales

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica.”

Eduardo Galeano

Aseverar que Colombia entra al mundo globalizado mediante la suscripción de los TLC’S es decir una de las mayores mentiras imaginadas, seria tanto como convencernos que dos mas dos es siete y no cuatro, en otras palabras los TLC’S son solo la puerta de entrada al mundo globalizado , pero el camino que lleva a ella, fue trazado por todas las políticas neoliberales que por mas de dos décadas, han sido implementadas de manera categórica y sistemática en la economía de nuestro país, según Acosta Alberto “ el libre comercio ,no es mas que una serie de reformas sustanciales en las economías y políticas nacionales orientadas a satisfacer las necesidades de grupos transnacionales de poder” p 1 de acuerdo a lo sugerido por el autor y en su análisis concerniente al caso de México ,argumenta, que estas reformas implantadas en este marco neoliberal, privilegian entre otras: la privatización de los servicios públicos, la disminución del papel del estado en políticas de protección social, apertura de las fronteras al comercio internacional, etc. transformando al ciudadano en consumidor obligado

La realidad vivida en México no es ajena a nosotros. Por lo expuesto se podría afirmar que los TLC’S son tan solo la legalización de estas política, a la luz de los hechos histórico es posible identificar, como nuestro país ha enfrentado su establecimiento. Así pues de Gaviria a santos se traza un cerco histórico, en donde cada presidente ha hecho su tarea, condicionando al país al vaciamiento, La desprotección y el favorecimiento de la capacidad de arramplar de manera sínica y descarada nuestros recursos naturales y materias primas por parte de los grandes grupos transnacionales.

La apertura económica, las reformas cambiaria, portuaria, y tributaria, entre otras, la privatización de telecom , Ecopetrol ,banco popular, isa(ver anexo 1), la ley 100,el traspaso de los servicios de salud a empresas promotoras de salud(EPS)de carácter privado , las reformas constitucionales las cuales permiten flexibilizar las horas laborales, , las absurdas preferencias en torno a las regalías, impuestas bajo el argumento de promover la inversión extranjera, la desprotección del sector agrícola, y por no hacer mas amplio este listado, todas las regulaciones que ha provocado la desaceleración de la industria, el precario desarrollo agrícola, la entrega del aparato productivo del país a favor de intereses foráneos y las grandes disparidades sociales que para el caso de Colombia denotan que no se cumple aquel principio de la economía clásica aplicado por este sistema neoliberal en donde “la equidad y la justicia social a largo plazo resulta de la dinamización de los procesos de acumulación” .

Es lastimoso y por demás doloroso, tener Argumentos de causa para alegar que Colombia bajo este marco político - social, esta prediseñada a perder y a transformarse en un país de economía extractiva. Los discursos, falsos y pretensiosos de aquellos que por mas de 8 años impulsaron y promovieron la entrada de Colombia a jugarse un puesto en libre competencia con economías mas estables y desarrolladas, ya sea por la búsqueda de beneficiar un interés particular o extranjero, bajo el argumento de que debemos explotar nuestras ventajas comparativas y riquezas naturales, soslayando el bienestar nacional, pasaron por alto las lecciones económicas que han dado a aquellos países que bajo un acuerdo comercial han perdido no solo su identidad, sino también cualquier tipo de esperanza para el desarrollo. Tomando lo dicho por un economista alemán del siglo XIX, el cual analiza como para el desarrollo, no basta solo poseer ventajas comparativas, sino que se necesita, una protección del aparato productivo del país

“las causas de la riqueza son algo bien diferente de la riqueza en si mismo. Alguien puede tenerla y sin embargo, si no tiene el poder de producir objetos de mayor valor que aquellos que consumen, serán mas pobres….por lo tanto, el poder de producir riqueza, tiene una importancia infinitamente mayor que la riqueza misma…esto resulta mas fácil hablando de naciones enteras que de individuos particulares”

Frederick List

Citado por Leo Huberman

(Bienes terrenales del hombre) pag215

Ahora bien, si se entiende que las políticas gubernamentales, desarrolladas en estas ultimas dos décadas, fueron aplicadas para favorecer a solo a una pequeña porción del país y en general a intereses de grupos transnacionales, como se argumentó antes , se hace mas fácil comprender ,el por que durante 8 años de negociaciones del TLC, no se hizo un avance significativo, en materias de vías, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com