ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

Durante mucho tiempo se ha estado pensando que llegar a la globalización es la solución para los problemas que los países presentan que, cuando nos encontraremos en ella estaremos un estado de plena satisfacción, sin diferenciación de clases sociales, donde los derechos son otorgados a todo ser humano sin importar cuáles son sus orígenes o si es hombre o mujer. Que gracias a este nuevo sistema se produzca un intercambio de ideas en el cual todos salgan beneficiados construyendo una interdependencia entre los países.

A pesar de lo magnifico que puedan entenderse los beneficios de la globalización, durante el proceso está ocasionando severos daños a un gran sector de la sociedad lo cual resulta ilógico si consideramos que vivimos en un mundo lleno de riquezas donde ninguna persona debería estar muriendo de hambre, sin embargo mientras éste mundo siga gobernándose por el deseo de poder de unos cuantos, los daños seguirán emergiendo sin contar el modo en que las sociedades interiorizan estas consecuencias.

El increíble control de un sector de la sociedad es impresionante, como puede un sistema cegarla de esa manera, haciendo casi imposible que lleguen a distinguir cuáles son sus verdaderos deseos y necesidades. Mientras que otro sector, dentro del propio sistema, es ignorado sólo resiente las consecuencias que el capitalismo trae consigo, manifestándose violentamente contra los centros de poder, buscando alguna solución pero sin llegar a conseguir verdaderos resultados.

HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS.

En Oaxaca la doctora Carmen Gómez Mont especialista en tecnologías de la información y la comunicación, dio una conferencia magistral denominada “telecomunicaciones, globalización y sociedades multiculturales”, donde señaló que los jóvenes son los principales usuarios Internet, además de que realizan actividades poco productivas, por su larga estancia en redes sociales, sin un fin específico.

Asimismo durante su conferencia Carmen Gómez Mont señaló que las redes no determinan un movimiento social, si no tienen un fondo y demandas específicas respaldados por la sociedad. La también catedrática de la asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México, señaló que una de las limitantes más graves que tiene el país es la mala conectividad, dadas las tarifas elevadas y el pobre ancho de banda que ofertan los proveedores de servicios.

Lo anterior es innegable ante el crecimiento de la demanda de conectarse a Internet de alta velocidad, que en comparación con otros países como Corea del Sur y Japón, México tiene un 6% de lo que ellos usan como banda ancha por lo que México es considerado uno de los países con menos acceso de Internet lo que resulta irónico ya que nos limitan éste acceso el cual ya es considerado como derecho universal. 1

¿Pero que haría México con más acceso de Internet, lo malgastaría como ha estado haciendo con el poco porcentaje que tenemos? Hablando en la población más joven, el internet resulta un distractor si lo utilizan para conectarse a redes sociales que en realidad sólo los mantienen entretenidos en asuntos no relevantes, imposibilitándolos de que puedan llegar a estar conscientes de algunos de los problemas que el país enfrenta o que tengan una visión clara de cuales son realmente sus necesidades pensando a futuro de lo que se puede hacer por la sociedad.

Otro distractor que no sólo está en la población más joven pero en la mayoría de los mexicanos es lo que transmiten las televisoras en nuestro país, entre ello novelas, espectáculos (chismes de espectáculos) y lo que más importa el futbol. Es cierto la mayoría de las personas se sienten identificadas con por lo menos uno de estos canales y que se han convertido en un tema de conversación, pero ¿es realmente lo que necesitan ellos? Están tan cómodos entretenidos diario con algún programa que no se dan cuenta que más podrían hacer en sus vidas, envolviéndose de lo que la modernización ofrece que han asimilado esa forma de vida como “buena”, interiorizando tanto esa construcción de pensar que no podrían concebir que alguna otra tuviese razón, sea lo correcto o fuese la verdad.

De modo que la globalización y todo lo que ella brinda a nuestras sociedades y a las nuevas que están surgiendo en muchos países, sería indispensable para vivir o perjudicial al punto de convertirse en un distractor, como en el caso de México, y que solo alimenta ideas de consumismo deteriorando cada vez más el planeta enajenándolos de comprender su papel o rol en la sociedad, llegando a tener la capacidad para poder actuar en conjunto, en el sentido de poder reclamar lo que verdaderamente necesitan como derechos.

LAS NUEVAS CLASES SOCIALES.

Entendiendo a las clases sociales a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea, éstas han tomado diferentes cambios a lo largo del desarrollo de la economía mundial y con la etapa de globalización han reacomodado sus divisiones en el plano global haciendo que se marquen mucho más. La desigualdad entre ricos y pobres ha venido aumentando con la expansión del capitalismo, los ricos se vuelven más ricos así como los pobres se vuelven más pobres, aunque las ideas de capitalismo siguen llegando hasta el sector más bajo. Este sector de abajo que, por lo general son los que guardan los aspectos culturales del país en que se encuentre, está siendo cada vez más explotado y con menos posibilidades de que puedan ser tomados en cuenta por las nuevas clases, sus derechos, necesidades y costumbres se están desvaneciendo en los intereses de la clase burguesa. Las soberanías están poco tomadas en cuenta en el proceso de globalización, las necesidades en estas soberanías se están convirtiendo en necesidades capitalistas acorde al nuevo sistema y acorde a éste también está el surgimiento de una nueva clase llamada “corporativa” quienes acumulan riqueza por aportar algo a la sociedad, algo que la sociedad moderna desea o necesita comprar, pero que es más deseado que necesario, cambiando desde dentro el modo de pensar, dejando atrás las ideologías nacionalistas por la nueva ideología arribista manipuladora. Esta nueva clase no tiene un aparato político mundial pero ha sabido manejar las reglas del de la economía y las finanzas por lo que ha llegado a prevalecer, convirtiéndose en una clase dominante internacional. Y que pasa con el clase obrera-campesina, que no tiene la posibilidad de que su negocio crezca por la nueva demanda en el mercado, que gracias a las nuevas reformas son los menos beneficiados, volviéndose con el paso del tiempo más pobres, este sector lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com