Gnoseologia
Enviado por clauguti97 • 20 de Septiembre de 2012 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 5.005 Visitas
Gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general. Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Historia de la gnoseología: La investigación sistemática del conocimiento comienza en la Antigua Grecia, especialmente con el diálogo platónico Teeteto, aunque también en la República (VI). En el mundo cristiano antiguo y en la Edad media se elaboraron diversas doctrinas sobre el conocimiento humano.
Con el Renacimiento comenzó un período de intenso desarrollo de la gnoseología, que marcará toda la modernidad. La invención de nuevos instrumentos de observación, como el telescopio, ayudó al desprendimiento de los cánones (principalmente Aristóteles y la Biblia) a la hora de fundamentar el conocimiento.
En el siglo XVII el inglés Francis Bacon escribe Advancement of knowledge y Novum Organum, donde reclama el apoyo de la monarquía para impulsar el conocimiento de tipo empírico.
Por otro lado, el francés René Descartes publica en 1637 el Discurso del método y en 1641 las Meditaciones metafísicas, obras en gran parte dedicadas a plantear y resolver los problemas fundamentales de la teoría del conocimiento.
En 1781, el alemán Immanuel Kant publica la Crítica de la Razón Pura, una obra muy influyente en la que critica tanto al racionalismo como al empirismo y propone una alternativa superadora: el idealismo trascendental. Con ello propuso un "giro copernicano" en la filosofía moderna, donde el sujeto ya no es pasivo frente al mundo, sino que pasa a ser un sujeto activo que "construye" el objeto de su conocimiento. A partir de entonces, la gnoseología ha intentado volver a recuperar el conocimiento del mundo. La obra de Kant dio inicio al idealismo alemán, escuela que tuvo a sus mayores exponentes en Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Características de gnoseología: el conocimiento también puede ser entendido como el producto del proceso gnoseológico o como el contenido de un cierto objeto. Este sentido se dice que es la representación mental de las propiedades de un objeto que el sujeto ha estructurado y almacenado en su mente. Conocimiento es la creencia verdadera justificada. Este conocimiento tiene las siguientes características:
1. Objetividad Si el conocimiento es la captación de las características fundamentales de un objeto, es decir, la captación de su modo de ser, entonces el conocimiento es una experiencia que nos obliga a dejar de lado nuestras ideas, nuestros gustos, nuestros deseos, etc. En el conocimiento se trata de captar al objeto tal como el objeto es.
2. Necesidad quiere decir que el conocimiento no puede variar. Si hemos llegado al modo de ser del objeto, no hay posibilidad de retroceso ni de modificación. Por ejemplo, si Tolomeo hubiese captado el auténtico modo de ser del universo, tal conocimiento no hubiera podido ser reemplazado por ningún otro. El hecho de que lo sustituyó la doctrina de Copérnico es una prueba evidente de que la doctrina de Tolomeo había aprehendido defectuosamente la manera de ser del universo, es decir, que lo había captado no tal como era, sino tal como no era.
3. Universal Si una persona en actitud de conocer ha logrado su meta, es decir, ha captado a un objeto tal como es, descubriendo sus rasgos característicos, ¿qué ocurría si una segunda o tercera persona u otras más se ponen a analizar el mismo objeto con igual propósito cognoscitivo? Obsérvese que estas otras personas también se colocan en actitud de conocer. La universalidad del conocimiento consiste en el hecho de que un conocimiento cuando es auténtico puede ser comprobado por cualquier otra persona.
4. Verificable o Fundamentado ¿cómo podemos estar seguros en un momento dado de haber descubierto las características fundamentales de un objeto, aquellas que constituyen su manera de ser? Nosotros podemos no sólo percibir un objeto, sino familiarizarnos con él e ir hallando poco a poco una serie de rasgos característicos que nos parecen ser los fundamentales de dicho objeto. El conocimiento debe ser fundamentado, es decir, probado. Hay que probar que realmente es objetivo, universal y necesario.
Principios gnoseológicos: Principios sintácticos / Principios pragmáticos.
Los principios de cada ciencia (unos específicos, otros genéricos) son principios constitutivos de los términos y de las relaciones,
...