Gobierno Feudal
Enviado por yezmy • 9 de Septiembre de 2014 • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 598 Visitas
GOBERNO FEUDAL
Fue un sistema económico, social y político que reguló las relaciones de los hombres durante la segunda etapa de la Edad Media, surgió en los territorios del desmembrado Imperio Carolinguio desde donde su práctica se extendió casi por toda Europa.
Entre las causas del desarrollo del Feudalismo podemos mencionar las siguientes:
A ) Debilitamiento del poder de los reyes y fortalecimiento de los señores locales (marqueses, duques, etc.) esto ocurre especialmente en las regiones que ocupara el Imperio Carolinguio .
B ) Las invasiones bárbaras del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del Imperio, lo cual les hizo buscar protección en los señores locales, quienes vieron con esto aumentar su poder.
Para comenzar, necesitamos saber que el feudalismo es un rágimen característico de la edad media.
Este sistema comenzó cuando los jefes militares fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, así muchos campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un Señor Feudal.
Así surgieron dos instituciones: El Feudo y la Servidumbre.
El feudo es una porción de tierra que le perteneció a éste señor, a cambio de servicios militares al rey, y este señor feudal entregaba porciones de tierra a los siervos a cambio de que la cultiven o paguen tributos.
Lo que llamamos Servidumbre, es la forma en que se asumieron las relaciones sociales de producción en el feudalismo.
Esta Servidumbre se basó en la existencia de dos clases sociales:
Los Señores Feudales y Los Siervos.
El siervo no era un hombre que le perteneciera completamente al señor feudal, mas bien estaba sujeto a la tierra.
El feudalismo implica la explotación del hombre por el hombre, basada en la propiedad de los medios de producción.
la forma en que asume la explotación en el feudalismo, es la de la renta de tierra, que se daba en tres formas:
En Especie, dándole una parte de la cosecha al supuesto señor feudal
En trabajo, cuando los siervos trabajaban las tierras del señor.
En Dinero, cuando los señores feudales empiezan a cobrar a sus siervos la renta en dinero.
Este sistema no se caracteriza por el comercio, ya que solo satisfacían sus necesidades.
Características:
No se producían mercancías , es decir, productos para intercambiarse.
Las ciudades surgieron al desarrollarse los burgos en las orillas de los feudos, representándose centros artesanales y comerciales.
La producción artesanal de los burgos se realizó en talleres artesanales, los cuales estaban organizados en jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices
Los oficios estaban organizados en gremios , representados por un santo patrono, y el comercio estaba organizado en gildads.
El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto
GOBIERNO IMPERIAL
Práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.
El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.
Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, las potencias europeas han seguido interviniendo de forma significativa en la vida política y económica de sus antiguas colonias, por lo que han sido acusadas de practicar el neocolonialismo, que consiste en ejercer la soberanía de una nación sin que exista un gobierno colonial oficial.
Justificaciones del imperialismo.
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas,
...